Corte Plena definirá la integración de otras tres salas de Corte Suprema de Justicia

Al igual que la Sala de lo Constitucional, la de lo Civil quedó incompleta: solo está integrada con dos magistrados de los tres que la conforman: Ovidio Bonilla y Óscar López Jeréz.

descripción de la imagen

Por

17 November 2018

El abogado Roberto Carlos Calderón Escobar fue electo magistrado propietario de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la Asamblea Legislativa y su colega Alex David Marroquín como magistrado suplente para la misma sala, sin embargo, la Corte Plena que está integrada por los 15 magistrados de la CSJ decidirá si Calderón Escobar y Marroquín van a la Sala de lo Civil o los nombran en las otras dos salas: de lo Penal o Contencioso Administrativo, según dirigentes de organizaciones de la Sociedad Civil.

Al igual que la Sala de lo Constitucional, la de lo Civil quedó incompleta: solo está integrada con dos magistrados de los tres que la conforman: Ovidio Bonilla y Óscar López Jeréz.

Estos dos magistrados votaron en Corte Plena en contra de que al ex presidente Mauricio Funes se le abriera un juicio por enriquecimiento ilícito en la Cámara segunda de lo Civil, sin embargo el máximo tribunal logró mayoría para hacerlo.

Entonces, Funes y su hijo Diego Funes fueron condenados por la Cámara Segunda de lo Civil a pagar más de 400 mil dólares sustraídos de fondos públicos.

Sociedad Civil denuncia que hay “cuotismo” en elección

 Tras eso, los abogados de Funes pidieron a la Sala de lo Civil que anulara la condena, donde su resolución está pendiente, pero serían los magistrados Bonilla y López Jeréz quienes decidieran sobre si ratifican la condena o la revierten si no la Corte Plena decide mantenerlos ahí.

El director de Asuntos Legales de Fusades, Javier Castro aseguró que la Sala de lo Civil se convierte en un tribunal importante porque es el encargado de resolver sobre las apelaciones que se hacen de las condenas en los casos de Probidad.

La Corte no da abasto para atender detenciones masivas

 “Tendrán que actuar con independencia y con mucha transparencia, porque estos casos de Probidad son muy importantes, porque hemos visto como los casos de Probidad han permitido llevar a cabo investigaciones de otra naturaleza sobre los mismos casos de corrupción”, dijo Castro.

El presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) y exmagistrado de la CSJ, René Hernández Valiente, explicó que Calderón Escobar y Marroquín pueden ser nombrados en cualquier sala por Corte Plena “ allí pueden recomponer las otras Salas, depende de la decisión de la Corte Plena.

En la Sala de lo de lo Contencioso hay dos (magistrados) civilistas, que yo no sé que están haciendo ahí, será la Corte en pleno que decida”, manifestó el ex magistrado de la Corte.