Sociedad Civil denuncia que hay “cuotismo” en elección

Representantes de organizaciones civiles lamentan que la mitad de los elegidos cumple con requisitos de idoneidad para el cargo, el resto es funcionario con identificación política.

descripción de la imagen

Por

16 November 2018

Con un sabor “agri-dulce” se han quedado las organizaciones de la sociedad civil que durante 4 meses estuvieron atentas a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya que el resultado de ayer en la Asamblea Legislativa no fue del todo satisfactorio a las demandas de que los diputados eligieran magistrados por idoneidad y méritos y no por afinidad política.

Claudia Umaña, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), criticó que, de la nómina de 10 personas electas ayer como magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil y sus respectivos suplentes, la mitad sea de los mejores evaluados y el resto haya sido profesional escogido más por “cuotas partidarias”.

También cuestionó que ignoraron a la sociedad civil en los últimos 15 días en que los diputados se dedicaron a tener reuniones en privado para buscar consenso, ya que antes, por lo menos, les informaban de cómo iban avanzando en la negociación, pero en los últimos días el desarrollo de la misma se volvió opaca y llena de secretismo.

Cuestiona que tampoco hay una sustentación en el decreto del por qué se decantaron por los profesionales electos. “Anteriormente nos daban criterios para saber que la negociación iba avanzando. Lo que estamos viendo en esta tarde (ayer) es una lectura de nombres y nada de motivación a nivel de dictamen, es imposible saber por qué se escogieron a ciertos nombres sobre otros”, cuestionó la abogada.

Mencionó que hay vacíos “muy notables” de profesionales que están mejor evaluados que los que resultaron electos ayer, tal es el caso de Ivette Cardona, quien en un inicio figuró como una de las favoritas para integrar la Sala de lo Constitucional, pero luego fue removida para incorporar a Álex Marroquín y posteriormente éste también fue sacado de esa nómina para agregar a Marina Marenco de Torrento.

Asamblea elige cinco magistrados tras compleja negociación

 “Personas como Ivette Cardona, que eran el mejor perfil de mujer, quedaron excluidas. Vemos personas que dentro de los baremos no eran dentro de los nombres mejor evaluados, pero igual salieron electos. Lo mínimo que hubiéramos querido era que los señores diputados pudieran justificar por qué los eligen”, lamentó Umaña.

Lo que resta, según dijo, es ver cómo se desenvuelven los magistrados electos en resolver los más de mil casos de violaciones a los derechos constitucionales que están varados en la Corte Suprema, para determinar si en realidad actuarán apegados a la independencia y autonomía jurídica que debe poseer todo juez del Máximo Tribunal.

Humberto Sáenz, del Centro de Estudios Jurídicos, secundó a Umaña, de que se dejaron de lado las mejores opciones y las mejor evaluadas, como la abogada Cardona por sobre otros que tienen menor ponderación, como fue el caso de la Procuradora Sonia Cortez de Madriz y de Cristóbal Reyes, ambos electos magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional.

“Para mí, el caso más emblemático es el caso de Ivette Cardona, que es la persona mejor evaluada en materia de derecho constitucional y no figura ni de propietaria ni siquiera de suplente; en cambio aparecen otras personas que no tienen conocimiento”, argumentó Saénz.

Le llama atención la forma sorpresiva en que salió Roberto Escalante, alguien que surgió tras las pláticas privadas de los diputados.

“Me sorprende en particular la rapidez con la que se realizó su incorporación, porque era una persona que no había sonado en las semanas previas; de repente aparece su nombre, no sabemos cómo, porque estas negociaciones se llevaron a espaldas de la población, que es una de nuestras críticas; nuestra observación es que no sabemos cuál fue el criterio que terminó prevaleciendo”, esgrimió Saénz.

Nueva Sala Constitucional se compromete a resolver casos con justicia e imparcialidad

 Javier Castro, de Fusades, dijo que seguirán vigilantes del actuar de los nuevos magistrados y que, tras la experiencia con la CSJ, velarán porque no pase lo mismo con la elección del Fiscal.

Tanto Umaña como Saénz y Castro coincidieron en que retomarán un proyecto de reforma al Reglamento Interno de la Asamblea para enmendar los vacíos que se han dado en las elecciones de segundo grado.