Asamblea declara cuarto receso para elegir a magistrados

Desde el pasado 31 de octubre que inició no ha terminado. Hoy se reinicia con la finalidad de elegir a los nuevos funcionarios.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

15 November 2018

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, declaró ayer un cuarto receso en el pleno y convocó para este día nuevamente a plenaria, con la finalidad de que hoy por fin logren elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Al finalizar la plenaria, Quijano reconoció que ha sido el receso más largo en la historia legislativa. Ayer hubo un intento bastante fuerte de nombrar a los magistrados, para lo cual el presidente de la Asamblea dio un receso en medio de la plenaria de una hora, pero pasado ese tiempo, Quijano volvió a presidir la pleno sin un atisbo de positivismo.

Luego convocó para este día a las diez de la mañana a los diputados de la Comisión Política y para las 12 del mediodía a continuar con el desarrollo de la plenaria, cuyo punto único se prevé sea la elección de los magistrados de la CSJ.

Pese a que no hubo humo blanco, la reunión sostenida ayer entre los dirigentes partidarios en privado dejó algunos acercamientos que podrían derivar por fin en la elección, de acuerdo a diputados de ARENA, PCN, GANA y PDC.

La nómina de los aspirantes que figuran para ocupar el cargo de magistrados de la Sala de lo Civil ha marcado la diferencia.

Abogado Sáenz: “es penoso y grave la no elección de magistrados” de la Corte Suprema

Se barajó dentro de la reunión dos nombres para esa Sala: Álex Marroquín y Roberto Calderón, éste último no había sido manejado como aspirante fuerte a la magistratura en las últimas conversaciones.

Según el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, hay un 90% de que este día logren la elección, “la única variante es que no se ha definido si Roberto Calderón estaría en la Sala de lo Civil o en la de lo Constitucional. Ya quedamos que mañana (hoy) lo discutimos en la Comisión Política. Mañana (hoy) finiquitamos, aún faltan unas consultas”, aseveró.

Según fuentes internas de la Asamblea, los nombres que se han establecido para integrar la Sala de lo Constitucional son: Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento.

Abogados advierten que “El sistema constitucional está roto”

 Como suplentes de la Sala de lo Constitucional se mencionan a: Cristóbal Reyes, Jorge Quinteros, José Luis Lovo Castelar, y Sonia Cortez de Madriz y como suplente para la Sala de lo Civil a Marlon Harold Cornejo.

“Prácticamente hay un acuerdo, solo vamos a ver unos detalles. Lo más importante es que habrá magistrados, esperamos que no se vaya a caer esto”, reflexionó el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, sostuvo que “muchos de los mencionados en esta nota están en los listados que hemos estado barajando, pero hasta mañana (hoy) se sabrá”, acotó.

Por su parte, Jorge Schafik Hándal, del FMLN, prefirió no emitir opinión, sino hasta este día, dijo.