GANA dice que flexibilizará y hará nueva propuesta para Sala

Según GANA, ARENA y PDC se buscarán nuevos nombres dentro del listado original.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por

14 November 2018

Según el diputado del PDC, Rodolfo Parker, las expectativas de que por fin haya elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia es alta, y es que GANA ha flexibilizado su postura. Guillermo Gallegos, diputado de ese partido manifestó que buscarán dentro del listado de 30 candidatos hacer una nueva propuesta que esperan presentar la próxima semana.

“Vamos a entrevistar a otras personas en estos días y vamos a tratar de entregar una nueva alternativa para la próxima semana, todavía no lo tenemos definido, vamos a revisar el listado de 30 personas a efecto de que GANA pueda tener una flexibilidad”, aseveró Gallegos.

Parker mencionó que se ha dado a la tarea de proponer nuevos nombres a los partidos que no se han estado mencionando últimamente pero que están dentro del listado original, y ha visto buena recepción a su misiva, pero no quiso revelar nombres.

“No exactamente se ha discutido quién podría ser con nombre y apellido, sino la apertura de buscar nombres que no han estado sobre la mesa en los últimos días, pero siempre bajo los parámetros”, subrayó.

Lo anterior es una de las opciones que los legisladores han estado barajando en reuniones privadas, así elegir primero a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y dejar pendiente el nombramiento en la Sala de lo Civil, informó ayer el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA. Gallegos dijo que esa moción no la respaldarían.

En esos encuentros a puerta cerrada también han hablado de desentrampar la elección eligiendo magistrados de la Corte Suprema de Justicia para nueve años, pero nombrar por tres años a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Son posibilidades que barajamos con el propósito de desentrampar, sino hay impedimento constitucional, tampoco es una decisión tomada, estamos viendo toda la gama de alternativas, siempre y cuando estén apegadas a la Constitución”, afirmó Quijano.

Sin embargo, el artículo 174 y el 186 de la Constitución determinan que los magistrados de la Sala de lo Constitucional deberán ser nombrados por la Asamblea para el periodo de nueve años, los únicos magistrados que pueden ser trasladados a otras salas son los de la Penal, Civil, y de lo Contencioso Administrativo, según lo determine la Corte Plena.

Quijano dijo estar consciente que es un tema que deben analizar con profundidad y estudiar lo que dice al respecto la Ley de Procedimientos Constitucionales.

Sobre este aspecto, Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales, de Fusades, pone el dedo en el renglón afirmando que si los diputados modifican el periodo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional darían muestra de un “desprecio a la Constitución que han jurado respetar y sería un decreto de elección inconstitucional porque no pueden modificar plazos, esto sería un tema bastante delicado, porque es un decreto que nace ilegítimo”, argumentó Castro.

Pero para Gallegos así como los exmagistrados de la CSJ “rompieron la jurisprudencia que había en este país, derogando la Ley de Amnistía, derogando tantas cosas, los nuevos miembros de la Sala de lo Constitucional pueden sentar nueva jurisprudencia sobre cualquier otro tema”.

Pese al argumento de GANA, el FMLN se mostró ayer más cauto al opinar sobre la posibilidad de nombrar magistrados de la Sala de lo Constitucional para tres años.

“La jefa de fracción (Nidia Díaz) hacía un llamado a estudiar en detalle para no caer en inconstitucionalidades y que luego el proceso vaya a ser declarado inconstitucional por los mismos que sean electos, tenemos que ser muy cuidadosos, no es cualquier tipo de elección, son jueces, podrían poner demandas y recursos diciendo que es inconstitucional el proceso”, reflexionó Anabel Belloso, del FMLN.

Tanto Belloso como Parker afirmaron que había sido una propuesta que se tocó en algún momento dentro de la Comisión Política después de escuchar a destacados abogados, pero que no tuvo mayor eco.