Fiscalía embarga inmuebles a exfiscal Luis Martínez, procesado por corrupción

El Ministerio Público también entregó este martes al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) seis inmuebles para que los administre mientras se desarrolla el proceso de extinción de dominio.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía FGR

Por

13 November 2018

La Fiscalía de El Salvador embargó hoy cuatro inmuebles del ex fiscal general Luis Martínez (2012-2015), procesado por corrupción, como parte de un proceso de extinción de dominio, informó la institución.

"Estamos actuando con autorización del juez de Extinción de Dominio, se va a seguir el proceso correspondiente en ese tribunal", dijo en rueda de prensa el fiscal general, Douglas Meléndez, quien señaló que estas acciones "tienen que ver por el proceso de lavado de dinero".

Martínez enfrenta una causa en etapa de instrucción por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, cohecho, omisión de investigación y lavado de dinero, entre otros delitos.

El Ministerio Público también entregó este martes al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) seis inmuebles para que los administre mientras se desarrolla el proceso de extinción de dominio.

LEA TAMBIÉN: Funes habría pagado $1.5 millones a Luis Martínez para que no lo investigara por casos El Chaparral y Tregua

Según la Fiscalía, entre las personas que pagaron sobornos a Martínez se encuentra el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua y procesado por esta trama de corrupción.

La institución acusa a Funes de entregar al exfiscal un vehículo valorado en 35.000 dólares, 180.000 dólares de manera "personal" y el envío de hasta 720.000 dólares con el empresario Miguel Menéndez.

Martínez también es acusado de malversar 735.866 dólares de los fondos de la Fiscalía y de dinero incautado al crimen organizado mediante "consultorías ficticias, contrataciones ilegales, remodelación de viviendas, mantenimiento de vehículos particulares, pago de recibo de telefonía personal y viáticos".

El pasado 22 de octubre, un juez instructor envió hoy a juicio al ex fiscal general por supuestamente revelar unas grabaciones reservadas que fueron utilizadas como prueba en un proceso contra un sacerdote español.