Abogado Sáenz: "es penoso y grave la no elección de magistrados" de la Corte Suprema

Pero para la abogada Lidia Castillo es algo normal de todo órgano legislativo que está buscando un consenso.

descripción de la imagen

Por

13 November 2018

121 días y no hay elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil por parte de la Asamblea Legislativa, algo que para el abogado Humberto Sáenz y la presidenta del Centro de Estudios Jurídicos, Erika Saldaña es penoso y grave; no así para sus colegas Lidia Castillo, abogada constitucionalista y Jacobo Cruz de Organización Civil Progresista, que lo ven como normal.

Buscar consenso entre los diputados de la Asamblea Legislativa para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es lo único en que coincidieron los cuatro abogados durante la entrevista República de Canal 33.

Sáenz sostiene que la no elección de los magistrados de la Corte Suprema es penosa, ocasionada por una omisión legislativa e imputable a los 84 diputados.

Estamos haciendo ver normal una negociación en la Asamblea como se está haciendo, y cuando es una decisión política hay que tener elementos técnicos en la elección para que no prevalezca lo político

Humberto Sáenz, abogado

Es normal encontrar un consenso como en todo sistema parlamentario, es normal, se está exagerando un poco, es la forma en que la democracia funciona

Lidia Castillo, abogada constitucionalista

Debemos ser un poco más abierto, justificó Castillo, en torno a la comprensión en el retraso de la no elección de los magistrados.

"A veces queremos culpar las personas", afirmó.

Lea también: Nayib Bukele hizo un trato perjudicial para San Salvador con proyecto de tres nuevos mercados

Mientras el abogado Jacobo Cruz de Organización Civil Progresista defendió el atraso de los diputado y dijo que no es una incapacidad la no elección de los magistrados, argumentó que construir consensos es algo complicado, pueden ayudarse los diputados de instrumentos técnicos, pero siempre será una decisión política.

"Es importante que los partidos políticos se pongan de acuerdo, no es bueno estar sin Sala. "Esto no es tan simple como un proceso matemático, es un proceso político, lo único que debe ser transparente", señaló.