Universitarios hacen aportes para Acuerdo País Anticorrupción

La propuesta de país será presentada a los candidatos a la presidencia en enero de 2019.

descripción de la imagen

Por

12 November 2018

Cerca de un centenar de estudiantes hicieron aportes que servirán de insumos para construir un Acuerdo País Anticorrupción, el cual tendrá mecanismos para prevenir, detectar y castigar la corrupción, siguiendo buenas prácticas y estándares internacionales.

El proyecto Plataforma de Diálogo Anticorrupción lo coordinan las universidades Francisco Gavidia y José Matías Delgado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El Acuerdo País Anticorrupción se está trabajando bajo siete ejes de acción, que son los que van a definir los mecanismos contra ese flagelo.

El coordinador del Observatorio de Políticas Públicas de la UFG y asesor del Proyecto Plataformas de Diálogo Anticorrupción, William Rebollo, expresó que los siete ejes con los que trabajan permitirá construir las bases para una estructura que contribuya a la lucha contra la corrupción y dar paso a la probidad.

Los pilares en que los estudiantes hicieron sus aportes son: Nueva cultura que valore lo público y respeto a la ley, Educación centrada en la construcción de valores y ética de los ciudadanos, Participación Ciudadana Activa, Estado al servicio de la ciudadanía, Sector privado comprometido con la integridad, Sistema de justicia independiente y contra la impunidad y Sistema político moderno y con prácticas democráticas.

Francisco Rojas, un estudiante de derecho de la Francisco Gavidia que participó en la discusión, dijo que como jóvenes les preocupa la corrupción que se ha generado en las instituciones públicas y mencionó los casos de los expresidentes Antonio Saca, condenado por esos delitos; y Mauricio Funes, asilado en Nicaragua.

Agregó que propusieron crear políticas con las que se ejerza un mayor control de los recursos que posee el Estado.

En la propuesta que se trabaja han participado tanques de pensamiento, generadores de opinión, periodistas, partidos políticos, organismos de la sociedad civil, gremiales empresariales y especialistas, saldrán algunos proyectos de ley para hacer efectivo el combate contra la corrupción, expresó Rebollo.

Oscar Campos, Coordinador de Transparencia y Anticorrupción de la Iniciativa Social para la democracia (ISD), aseguró que el documento que saldrá contendrá las propuestas contendrá, por ejemplo, la no prescripción de los delitos de corrupción, una ley de probidad, una ley de rendición de cuentas, de participación ciudadana, entre otras, que ayuden a construir una política nacional que tenga que ver con el cambio cultural y la educación basada en valores.

El documento será presentado el 29 de noviembre a la sociedad civil y en enero de 2019 a los candidatos a la presidencia de la República.