Calleja aplaude coordinación entre edil y PNC en San José Guayabal

Está en línea con el trabajo con los comités locales que tiene el plan de seguridad del candidato.

descripción de la imagen
Carlos Calleja, candidato presidencial, junto al alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, realizaron una gira por el municipio para conocer el mecanismo de seguridad que posee la comuna. Foto EDH / cortesía

Por

09 November 2018

Carlos Calleja conoció de primera mano el ejemplar plan de seguridad que ejecuta el edil de San José Guayabal, en Cuscatlán, en coordinación con la comunidad, la Polícia Nacional Civil (PNC) y la alcaldía.

Actualmente, hay municipios que son ejemplo de una gestión efectiva en el tema de seguridad, San José El Guayabal es uno de ellos, en gran parte por el trabajo realizado por el alcalde, cuyo esquema de prevención le ha valido la difusión en cadenas internacionales de televisión, como Nat Geo.

“San José Guayabal es prueba de que cuando hay voluntad y capacidad, se puede combatir la violencia y lograr resultados. En este caso, el trabajo en conjunto entre la PNC y la Alcaldía ha sido admirable. Como Presidente me pondré al frente de la estrategia de seguridad, ese es mi compromiso” mencionó Calleja ayer en una visita por el lugar.

San José Guayabal es un municipio con índices muy bajos de violencia, contrario a municipios cercanos a él, esto gracias al trabajo realizado por su alcalde, Mauricio Vilanova, quien ha creado un modelo exitoso de prevención y combate a la delincuencia, de la mano de la comunidad y la PNC.

Como primera acción, el alcalde ha desarrollado una red de informantes de la misma comunidad para alertarlos de cualquier presencia sospechosa de delincuentes.

El segundo componente es la colaboración entre la comuna y la PNC, no solo en el tema de vigilancia sino también se les apoya con alimentación, combustible, mantenimiento de la patrulla policial y el arrendamiento del local donde funciona el puesto de la policía.

“Hemos trabajado muy de cerca con la comunidad, PNC y alcaldía, basando siempre nuestra relación en el compromiso, compartiendo las ganas de convertir a nuestro municipio en un lugar en paz. Con el apoyo que damos a la policía vemos que se han comprometido a cumplirle a la gente que los apoya, inspirando confianza y protección a los habitantes de San José Guayabal”, mencionó el alcalde.

San José Guayabal no sufre extorsiones desde hace décadas, el trabajo en conjunto entre la alcaldía y la PNC ha sido fundamental para lograr esto.

Carlos Calleja realizó ayer una gira por varios municipios como Tecoluca y San Nicolás Lempa, en San Vicente, para dar a conocer entre las comunidades los diferentes componentes del plan de seguridad que implementarán con su compañera de fórmula Carmen Aída Lazo.

Calleja insiste en inversión social para la prevención de la violencia

Como una “visión integral” define la propuesta en cuanto al tema de seguridad para proteger a las familias salvadoreñas, el candidato a la presidencia Carlos Calleja.

Dentro de este plan, él como presidente de la República se pondrá al frente de la lucha contra el crimen, afirma, siendo el centro de todo esto el combate contra las raíces sociales y estructurales de la violencia, la lucha en contra de la exclusión social, la marginación y la ausencia del estado como el máximo garante de la seguridad y proveedor de servicios de calidad.

La propuesta de Calleja además contempla impulsar reformas legales que permitan un pronto cumplimiento de la justicia en delitos menores para descongestionar el sistema judicial ayudando a contrarrestar la impunidad.

En la estrategia que lanzó el pasado jueves, también detalla apoyo a los comités locales de desarrollo, el fortalecimiento a la presencia y efectividad de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a través de patrullajes preventivos y el fortalecimiento de la seguridad de las mujeres en ambientes como el transporte público, así como mecanismos de denuncia ante casos de violencia contra ellas.

Ayer en la visita a San José Guayabal, en Cuscatlán, reiteró que es vital que se lleve a cabo una reingeniería de las instituciones de seguridad pública, incluyendo una verdadera apuesta a la formación profesional de la policía y el personal de centros penales.

“Tenemos que combatir nuestros problemas de fondo, no solo las políticas de seguridad, sino todas, poniendo como prioridad la inversión social y la prevención sobre la represión, en estrecha colaboración con la empresa privada, la sociedad civil, la iglesia y la comunidad internacional”, expresó el candidato de la Alianza por un Nuevo País.