Pandilleros también están detrás del robo de autos

Los grupos de pandillas encontraron en el robo y hurto de vehículos una forma lucrativa para sus intereses, por lo que en los últimos años, las autoridades han notado una mayor participación de estas estructuras en este ilícito. Usan los autos para cometer homicidios, para desmantelarlos y luego vender sus piezas.

descripción de la imagen

Por

02 November 2018

Las investigaciones de las autoridades han determinado que las pandillas compiten con las bandas que históricamente se han dedicado al robo y hurto de vehículos en El Salvador. En los últimos años, las pandillas no solo utilizan los automotores para cometer asaltos, homicidios, extorsiones u otros delitos y que luego los abandonan, sino para ofrecerlos en venta, para desmantelarlos y venderlos en piezas.

La jefa de la Unidad de Hurto y Robo de Vehículos de la Fiscalía General de la República, Lucrecia Aparicio afirmó que las pandillas están organizadas y que “dentro de sus estructuras hemos podido investigar y delimitar; tienen organización logística e identificados lugares donde encaletan (o esconden) esos vehículos”.

Estos grupos planifican los robos y pueden sostener conversaciones en clave entre ellos sobre las acciones que desarrollarán en determinados plazos. En algunas ocasiones roban por encargo, el tipo de auto.

Según la fiscal, entablan diálogos a través de celulares, además intervienen personas que “legalizan” esos vehículos para darle aparente identidad ilegal al vehículo, haciendo compraventas con la modificación de las series. Y esto sucede porque hay personas que los encargan, un receptador -compra cosas robadas-, y a veces este es el mismo que financia y hace que toda la estructura opere.