Quijano llama a diputados a “tomar conciencia” de la necesidad de crear consensos

Aseguró que el trabajo legislativo se debe centrar en elegir cuanto antes a los magistrados de la CSJ

descripción de la imagen
La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, junto a su bancada explicó el miércoles los motivos por los que no acompañaron la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto EDH / archivo

Por

01 November 2018

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano aseguró que decretó “receso indefinido” en la sesión plenaria, para romper con la “normalidad” conque los diputados están viendo el incumplimiento en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Se ha vuelto normal, como que no pasa nada. Llegamos a trabajar, nos retiramos y llega el otro día y no pasa nada; esa es una situación cuasi normal dentro de una anomalía que no he visto en ninguna (parte)....”, externó Quijano, visiblemente indignado porque aún no eligen a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y a 1 para la Sala de lo Civil, con sus respectivos suplentes.

El titular del Congreso justificó el “receso indefinido que decretó en la sesión plenaria del miércoles, luego que el FMLN y GANA no acompañaran con sus votos la elección del candidato Aldo Cáder, de quien según dijo, “tiene todos los atestados” para ser nombrado como magistrado.

“Es algo histórico que un presidente no convoque y deje en vilo las comisiones, que deje en vilo todo el trabajo legislativo por un solo afán: de que tomemos conciencia profunda de la irresponsabilidad que hemos tenido al no elegir a los magistrados”, apuntó.

“Que tomemos conciencia de que podamos dedicar desde el primero hasta el último minuto en aras de construir ese consenso; que no haya ningún pretexto, ninguna distracción, que nadie diga porque tengo Comisión de Hacienda, Comisión de Legislación, de Salud y que por eso no pueda asistir (a la Comisión Política)”, agregó el presidente de la Asamblea Legislativa.

La Comisión Política es la que tiene en sus manos desde mediados de año los 30 nombres de candidatos a magistrados de la CSJ, con sus respectivos atestados, pero hasta la fecha no elige.

Retomar la elección

Quijano dijo que ayer mismo llamaría por teléfono a los jefes de fracción para tratar de retomar la discusión en torno a los candidatos para la Corte Suprema.

Insistió el legislador de ARENA que a la Asamblea Legislativa le apremian varios temas importantes que debatir, como es la próxima elección del fiscal general de la República, la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2019, la búsqueda de empréstitos para financiar el plan de gastos, la aprobación de la nueva Ley de Lavado de Dinero y Activos, entre otros.

“La Asamblea tiene muchos compromisos, pero es difícil centrar la atención en tanto compromisos cuando tienes un rezago injustificable”, argumentó Quijano para justificar el por qué decidió declarar el “receso indefinido”.

Dicho receso significa, según explicó Quijano el miércoles, que cuando haya un consenso entre las diversas fuerzas políticas, en cualquier momento pueda convocar a los diputados para reanudar la sesión plenaria que se suspendió, para proceder a la elección de los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y 1 de lo Civil.