Nicaragua exime de visa a venezolanos y les abre puerta a Centroamérica

La diputada Margarita Escobar pide al Sistema de Integración Centroamericana reunirse de emergencia para revisar el asunto.

descripción de la imagen

Por

01 November 2018

El Gobierno de Nicaragua decidió eximir de visa a los ciudadanos venezolanos esta semana, con lo cual también, en virtud del convenio de Visa Única Centroamericana suscrito por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, podrían entrar a estos países una vez han ingresado a Nicaragua.

De acuerdo a un artículo de La Prensa de Nicaragua, la embajada venezolana en Managua confirmó la decisión del gobierno de Daniel Ortega.

El citado periódico alude a una circular calzada por el embajador venezolano en Nicaragua, Francisco Javier de Pablo, en el cual informa de la exención de la visa a sus conciudadanos por 90 días, prorrogables por 180 más.

“Los venezolanos, según el texto oficial, gozarán de las disposiciones especiales contenidas en el Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana para la libre movilidad entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua”, aseguró el comunicado oficial de Nicaragua, según la circular venezolana.

El Diario de Hoy intentó en repetidas ocasiones, ayer por la tarde, solicitar una reacción al respecto a Cancillería, pero la encargada de Comunicaciones no respondió a su teléfono móvil.

Lea también: El éxodo de los venezolanos impacta en Latinoamérica

El caso

De acuerdo a la circular de la embajada venezolana en Managua, el gobierno les informó que habían decidido cambiar el estatus migratorio a los venezolanos de categoría migratoria C, es decir Visa Consultada, la cual debe ser extendida en un consulado nicaragüenses, a categoría A, no necesidad de visa.

Según el Convenio de Visa Única, del cual El Salvador es suscriptor, “Los extranjeros comprendidos en la Categoría “A” podrán ingresar a los territorios de las Partes por cualquiera de las delegaciones migratorias periféricas y movilizarse libremente en éstos, cruzando por cualquiera de las delegaciones migratorias interiores”.

No obstante, el apartado “Acuerdos de Supresión de visas con terceros estados” se establece que: “Ninguna Parte suscribirá con terceros Estados acuerdos relativos a la simplificación o supresión de visas que contradigan la clasificación referida en el Artículo IV del presente Convenio”.

Al respecto, la diputada Margarita Escobar, quien fue ministra de Exteriores, considera que el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) debe sesionar para ver el caso. “Mi llamado urgente a la Asamblea a la Corte Suprema y al Gobierno es que de inmediato se activen los canales del Sistema de Integración Centroamericano para denunciar esta situación y tomar medidas preventivas”, dijo, pues a su juicio “lo que estamos viendo es un plan de la triada de dictadores de Venezuela, Nicaragua y promovido por Cuba para desestabilizar y significa que venezolanos y orteguistas llegarán al país para desestabilizar las elecciones en El Salvador”.

El diputado del FMLN, Schafik Handal, rechazó esos comentarios al considerarlos “elucubraciones” y dijo que Nicaragua tiene la soberanía para hacerlo.