Sociedad civil culpa a FMLN y GANA por retraso en elección de la Sala

Representantes de DECIDE publicaron en los principales periódicos las fotografías de los diputados que no votaron para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia

descripción de la imagen
Luis Membreño, junto a otros miembros de DECIDE, informan del inicio de una campaña contra los legisladores que se oponen a la elección de magistrados de la CSJ. Foto EDH / José Zometa

Por

01 November 2018

La agrupación civil Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE) responsabilizó directamente a los diputados del FMLN y de GANA por el incumplimiento en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), e inclusive comenzó a publicar sus fotografías en los principales periódicos del país.

Desde un inicio, diversas agrupaciones de la sociedad civil han seguido de cerca el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que hoy arriba a los 110 días de retraso.

Tras el frustrado intento del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en conjunto con los diputados de ARENA, PCN y PDC, de elegir en la sesión plenaria del pasado miércoles a los 5 funcionarios de la CSJ y sus respectivos suplentes, las asociaciones de la sociedad civil se han vuelto a activar para presionar por la pronta elección.

Ayer miembros de DECIDE llegaron a la Villa Dueñas, sede también de la Asamblea Legislativa, para expresar su descontento por el bloqueo al nombramiento de los magistrados de la máxima instancia judicial.

Lee además: FMLN Y GANA vuelven a frenar la elección de los magistrados

Con periódico en mano y con el comunicado en el que resaltan las fotografías de los diputados que no votaron a favor de la elección, responsabilizaron a los legisladores del FMLN y de GANA, de que los salvadoreños aún no cuenten con Sala de lo Constitucional y con el pleno de la Corte.

“Nosotros estamos haciendo una campaña que está comenzando, la primera etapa es esta (diputados de GANA) y mañana (hoy) salimos con los diputados del FMLN; obviamente esta es una responsabilidad compartida tanto del FMLN como de GANA, que sus diputados no han elegido Sala de lo Constitucional a este día”, manifestó Luis Membreño, uno de los representantes de DECIDE.

Cuando se sometió a elección el nombre de Aldo Cáder Camilot, a los 49 votos de ARENA, PCN y PDC se sumó el diputado de GANA, Francis Zablah, con lo cual no se alcanzó los 56 votos requeridos y el nombramiento no fue posible, ante lo cual el titular del Congreso suspendió la plenaria y dio un “receso indefinido” para que los diputados se centren en buscar la elección (nota aparte).

A criterio de los miembros de esta organización de la sociedad civil, la votación del miércoles no es la primera vez en que ambas bancadas legislativas manifiestan su oposición a cumplir con el mandato constitucional de elegir a los magistrados.

“Vimos quiénes fueron los que no votaron y estamos claros que el FMLN ha seguido deteniendo todo este proceso y durante estos meses hemos hecho llamados como DECIDE y con los demás miembros de la sociedad civil, solicitándole a los diputados que cumplan con su responsabilidad”, agregó Membreño.

Te puede interesar: Quijano: “No existe voluntad de parte de GANA y el FMLN” para elegir magistrados

Recordaron que la Asamblea Legislativa lleva más de 100 días sin elegir a los funcionarios de la Corte.

De hecho, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco, terminaron su periodo de 9 años en la Sala de lo Constitucional el 15 de Julio y solo quedó al presidente del Judicial, Armando Pineda Navas.

Desde entonces, la misma está desintegrada y los ciudadanos no pueden acudir a reclamar que se garanticen sus derechos constitucionales.

GANA acusa a ARENA

Ante estos señalamientos de DECIDE, el diputado y dirigente del partido GANA, Mario Tenorio, responsabilizó al partido ARENA de estar detrás de esta campaña.

“Nosotros ya vimos esos desplegados que aparecen en los principales medios de comunicación escrita y definitivamente entendemos de que esta es una maniobra de ARENA financiando a este movimiento, a efectos de desprestigiar a un grupo parlamentario”, manifestó Tenorio en un vídeo divulgado por el equipo de prensa de GANA.

“Yo les digo, nosotros solo tenemos 10 diputados, ¿en qué cabeza les cabe que nosotros somos los culpables de no elegir a los magistrados de la Corte Suprema, por un lado, y por el otro lado, si ellos nos llaman culpables por el hecho de que estamos impidiendo de que ARENA tenga control absoluto sobre la Sala de lo Constitucional, pues vamos a seguir siendo culpables, pero no vamos a permitir que ARENA tome control y que maniobre, como lo ha venido haciendo en los últimos años, a la Sala de lo Constitucional”, dijo Tenorio.

EL Diario de Hoy también intentó hablar con la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, para conocer su postura sobre estos señalamientos de DECIDE, pero no contestó su teléfono móvil.

Sin embargo, un día antes al final de la plenaria y en conferencia de prensa, Nidia Díaz cuestionó el mecanismo con el que la coalición ARENA, PCN y PDC pretendía someter a votación el nombramiento de los magistrados.

Díaz calificó como “fraude de ley” el que con 50 votos se votara el dictamen favorable cuando, según ella, debió a hacerse con 56 votos.

Por este atraso, ayer los miembros de DECIDE salieron a las calles a protestar públicamente contra los legisladores que se resisten a dar sus votos para elegir a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y a 1 para la Sala de lo Civil.