Calleja se compromete a crear 40 mil empleos en turismo

Lanzó la estrategia “pequeñas decisiones, grandes cambios”, para potenciar al sector. La iniciativa busca potenciar los destinos a nivel nacional y promover inversiones en infraestructura vial para facilitar la movilidad de turistas locales y extranjeros.

descripción de la imagen
Hasta el lago de Ilopango llegó Carlos Calleja con Carmen Aída Lazo para dar a conocer el programa “Pequeñas decisiones, grandes cambios”. Foto EDH / Josué Parada

Por

01 November 2018

La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, lanzaron ayer la tercera estrategia en materia de turismo denominado “Pequeñas decisiones, grandes cambios”.

La idea es trabajar de la mano con una visión de descentralización y de empoderamiento a los gobiernos municipales.

“Vamos a cuidar nuestras playas, nuestros malecones, volcanes, ríos, parques, ciudades, el turismo viene a ser un catalizador, algo que promueve un circulo virtuoso, algo saludable para El Salvador, por eso lo pusimos en el centro de las propuestas económicas”, detalló el candidato.

La apuesta es aprovechar el potencial turístico en los 262 municipios del país.

A la par de un destino turístico se desarrolla toda una cadena de oportunidades como hoteles, restaurantes, artesanías y comercio en general, afirmó Calleja.

La idea es convertir al país en un destino que atraiga a turistas de Estados Unidos y Canadá, entre otros.

La estrategia de turismo de la formula presidencial incluye potenciar el turismo religioso, además el turismo de playa con apuesta de fomentar y expandir el surf, y la atracción de cruceros.

Pequeñas decisiones, grandes cambios incluye acciones como una Ley de Turismo Interno y la inclusión de un fondo para infraestructura turística para los municipios.

“De lo que se trata es de identificar cambios en infraestructura, como ornamento, plantas de tratamiento, algunos caminos que al implementar las obras mejore las condiciones de turismo local”, mencionó Carmen Aída Lazo.

Agregó que lo que se busca es cambiar esa imagen negativa de El Salvador.

“Yo creo que todos estamos de acuerdo que este país es mucho más de lo que aparece en los medios internacionales, noticias negativas y para eso se requiere mucha disciplina en el Gobierno”, destacó Lazo.

La fórmula se comprometió a desarrollar un plan de pequeñas inversiones que sean factibles, con base en un inventario de posibles mejoras en diferentes destinos.

Entre las apuestas está el proyecto del Malecón peatonal de La Libertad a Conchalío, El Tunco, y de San Blas al Majahual. Así como la construcción de un bypass en la Carretera Panamericana, en San Martín y Suchitoto.

Dentro de estas pequeñas inversiones, también se incluye el ornato de los parques y calles, respetando el medio ambiente y dándole un mayor realce a las estructuras antiguas. Con estas iniciativas, se pretende realzar los atractivos con que cuenta el país e incentivar el orden y limpieza de las calles, centros históricos y demás lugares. Apostarles a estos proyectos es poder competir con países como Perú, Colombia y Costa Rica, entre otros.

La fórmula presidencial pone como ejemplo otra propuesta sencilla pero innovadora que ha dado excelentes resultados en otros países como México: la de puentes durante asuetos.

El beneficio para esta disposición tiene un doble alcance: en primer lugar, un impacto social, permitiendo a las familias de los trabajadores salvadoreños disfrutar y convivir. Aprovechando al mismo tiempo, visitar los sitios turísticos del país.

Por otro lado, dará un beneficio económico, ya que se crearán más y mejores empleos en las comunidades aledañas a estos centros turísticos, en las que muchas familias se dedican al comercio.

Impulso Marca País

La fórmula presidencial también busca potenciar la Marca País, en El Salvador ya existe pero se necesita trabajar aun mucho más en el tema, afirman.

Esto requiere de un fuerte compromiso del presidente de la República y ha sido clave para el éxito de las estrategias de países como Perú y México.

Para Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, esta estrategia no trata solamente de resaltar una marca o un eslogan, es una estrategia de Estado que parte de un diseño integral y un concepto, para atraer inversión, potenciar las exportaciones y fortalecer el sector turismo. Para lograrlo, se necesita de un esfuerzo en conjunto entre instituciones públicas y privadas.

La candidata a la Vicepresidencia agregó que con una estrategia bien integrada e implementada se puede tener un aumento en 30% de las llegadas de turistas internacionales.

“Pasando de 1.4 millones a 1.8 millones en 5 años, además un crecimiento del PIB del sector turismo en 3.5% anualmente y, la creación de alrededor de 40,000 empleos adicionales en la industria. Con Carlos no estamos prometiendo propuestas que no vayamos a cumplir, nuestro Plan de Gobierno está siendo creado con mucha responsabilidad y con acciones realizables”, dijo Lazo.