Expertos: "El Tribunal Supremo Electoral debe ser más que un 'cuenta votos'"

Fusades convocó a un diálogo sobre temas electorales en el que expertos internacionales pidieron a la autoridad electoral un rol más activo en la consolidación democrática.

descripción de la imagen
Expertos discuten temas electorales.

Por

01 November 2018

“Los organismos electorales deben ser mucho más que ‘cuenta votos’”, afirmó ayer el expresidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, quien participó en la jornada de estudios electorales, organizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En esta, el experto ecuatoriano; Pamela San Martín, quien integra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México; y Hugo Picado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica disertaron sobre el importante rol que juegan los organismos electorales en incrementar la confianza en la democracia y el sistema de partidos políticos, especialmente en tiempos de elevada desafección en el sistema.

Por ello, Pozo expresó que los tribunales electorales deben trascender de solo contar votos y estar visibles el día de las elecciones, y deben cumplir “un aspecto fundamental a la hora de fortalecer la democracia: la capacitación cívica y democrática de la ciudadanía”.

Lee también: Así lucirá la papeleta en las elecciones presidenciales de 2019

A su juicio, esto puede contribuir a fortalecer la confianza no solo en las elecciones y esta institución, sino en todo el sistema de partidos políticos, que es pilar fundamental de la democracia representativa. Asimismo, compartió cifras de mediciones como Latinobarómetro, el Barómetro de las Américas o el Índice Global de Libertad que dan cuenta del desgaste que sufren la democracia y los partidos y enfatizó que estos abren la puerta a líderes populistas que capitalizan la frustración ciudadana.

Esto pasa, añadió, por preguntarse a quién afecta o beneficia el sistema electoral. “Esto debe preocuparnos a todos y es la primera condición que tenemos, no quedarnos impávidos o inertes, pues la democracia no equivale a solo acudir cada cierto tiempo a elecciones”, dijo y sentenció que “el mayor peligro para una democracia es tener una sociedad ausente”.

San Martín comentó la experiencia de México y señaló el importante rol que juegan las reformas electorales en elevar la confianza que el ciudadano tiene sobre todo un sistema democrático. Sin embargo, advirtió que estas reformas deben verse como parte de un proceso y no como parches para ir solucionando problemas emergentes, pues este, lamentó, será un ciclo de cambios sin fin.

Te puede interesar: TSE actuará en contra de difamaciones a candidatos

Asimismo, recordó que el sistema electoral es muy complejo y el momento de expresar el voto es solo una mínima parte de lo que un tribunal electoral debe vigilar. Entre otros factores, enumeró la regulación de financiamiento electoral, la pauta publicitaria o la estructura de los entes electorales.

Por su parte, Picado expresó que las cortes constitucionales pueden jugar roles importantes en las reformas electorales, pero debe cuidar que estas no sirvan para pulverizar el sistema de partidos políticos. Finalmente, les recordó a las autoridades electorales y cortes constitucionales que el impacto de sus decisiones no solo es local. En ocasiones, generan jurisprudencia que motivar cambios en otros países. Por ejemplo, citó el caso de Costa Rica, cuya corte eliminó la prohibición a la reelección presidencial y este precedente fue citado al momento de tomar la misma decisión en Honduras, país al que consideró “con menos vocación democrática”.

Los expertos coincidieron en que estos aspectos protegen la legitimidad de la democracia en la región, la cual si bien enfrenta problemas ya ha gozado de cuatro décadas de constantes avances.