Quijano: "No existe voluntad de parte de GANA y el FMLN" para elegir magistrados

Hasta la fecha, ya suman 109 días sin Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen

Por

01 November 2018

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia se ha visto frenada porque los parlamentarios de GANA y el FMLN no tienen voluntad para elegir a estos funcionarios.

El último intento frustrado fue el de la sesión plenaria del miércoles, cuando pese a existir un dictamen favorable de la Comisión Política, el primer aspirante a la CSJ en ser sometido a votación nomimal y pública, Aldo Cáder, solo logró 50 votos de ARENA, PCN, PDC y el diputado de GANA, Francis Zablah, por lo que no logró los 56 requeridos.

"Lastimosamente no tuvimos los votos requeridos (magistrados de CSJ), hubo entrampamiento, no existe la voluntad por parte del FMLN y GANA. He dado un receso indefinido con el propósito de despertar conciencia en mis colegas diputados", declaró en la entrevista matutina de Frente a Frente.

Quijano aseguró que la falta de consenso se debe a estas dos fracciones legislativas, pero es porque "no existe la voluntad en el proceso de elección".

Te puede interesar: FMLN Y GANA vuelven a frenar la elección de los magistrados

Además, aseguró que es posible convocar a Sesión Plenaria para el lunes por la tarde para tratar el tema de los magistrados.

En la plenaria de ayer se intentó llegar a un consenso y elegir magistrados, pero lo votos no se lograron. El dictamen fue avalado en la Comisión Política, pero las bancadas no dieron el apoyo. Tampoco lo dieron Juan José Martel, diputado del CD;  y Leonardo Bonilla, diputado independiente.

 

En la reunión de la comisión, el PCN propuso los nombres de los abogados Aldo Cáder Camilot, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento para la Sala de lo Constitucional, y a Alex Marroquín para la Sala de lo Civil.

Hasta la fecha, ya suman 109 días sin Sala de lo Constitucional.