Unos 100 amparos estancados por no elección de Sala de lo Constitucional, según presidente de CSJ

La elección de magistrados está entrampada en la Asamblea desde julio pasado.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

30 October 2018

Desde el 15 de julio, cuando se debió elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por la Asamblea Legislativa, 100 hábeas corpus, similar número de amparos y unas 15 inconstitucionalidades están entrampadas, dijo este martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda.

En cuanto a los procesos de Probidad, no se han incrementado y se están depurando, adelantó.

Para el funcionario es preocupante que no se haya elegido aún la Sala de lo Constitucional, pues el país necesita un tribunal para tutelar esos derechos.

En cuanto al veto del presidente Salvador Sánchez Cerén sobre la reforma a la Unidad de Investigación Financiera, ya está en la CSJ y ha pasado a la secretaría de la Sala de lo Constitucional, esperando a que haya Sala de lo Constitucional.

ARENA, PCN y PDC presentan propuesta para elección de magistrados

 "Estos son casos de exclusivo conocimiento de la Sala de lo Constitucional", enfatizó.

En referencia al tema de la extradición del ex presidente Mauricio Funes, está en la Unidad de Relaciones Internacionales, de esto ya tiene conocimiento Corte Plena.

"Ya llegó a la Corte para que luego nos den el dictamen y a través de relaciones exteriores se le envía al Gobierno de Nicaragua", dijo.

Detalló que la solicitud es para el ex presidente Funes y su familia, así como para un militar junto con su esposa, que están en Chile.

La elección de los magistrados sigue sin alcanzar un consenso. Mientras el Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y el diputado del PDC Rodolfo Parker aseguran que hay avances en los acuerdos para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), diputados de GANA, PCN y el independiente Leonardo Bonilla sostienen que desconocen esos avances.