Carlos Calleja y Carmen Aída lazo apuestan por turismo cultural y religioso

Con esto, pretenden aumentar la contribución que este sector hace en la economía. Actualmente, esta ronda el 4.3% del Producto Interno Bruto.

descripción de la imagen

Por

29 October 2018

Convencidos que el turismo generará empleos y hará crecer la economía, el candidato presidencial por la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, y su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, oficializaron su propuesta con la cual pretenden desarrollar el rubro.

Esta incluye el desarrollo de los Centros Históricos del país, atraer cruceros, agro turismo, entre otros ejes de desarrollo. El plan de desarrollo fue presentado en la cabecera departamental de Santa Ana en presencia de propietarios de hostales, comerciantes de artesanías y otros, así como las autoridades del municipio.

“Cada vez que conozco un nuevo lugar, me doy cuenta que no estamos perdidos en apostarle al turismo como un eje estratégico para levantar la economía y generar trabajo en El Salvador”, explicó Calleja, y añadió que para ello es indispensable trabajar con los gobiernos locales y empresarios.

Los destinos turísticos, como lagos y volcanes, también se deben de desarrollar para atraer nuevos visitantes, insistió el candidato.

De acuerdo con Calleja, al levantar el rubro se estará trabajando en la prevención de la violencia. “Vamos a cuidar lo nuestro y defender lo nuestro de la violencia y los ataques de una sociedad divida”, puntualizó el candidato.

Leer además: Calleja promete impulsar empleos en tecnología

Dar a conocer el rubro y venderlo como un eje de desarrollo se logrará una verdadera cohesión social que el país necesita, dijo.

Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia, sostuvo que el eje que permitirá potenciar el turismo religioso y cultural incluye los sitios arqueológicos y las iglesias construidas hace muchos años, las cuales resguardan la historia del país y por medio de ellas se puede conocer la forma en la que nuestros antepasados vivieron.

“El primer eje de nuestra apuesta pretende devolverle a estos lugares el lugar que se merecen, reactivar el turismo local y atraer turistas internacionales para que conozcan nuestra historia”, dijo Lazo.

Para Carmen Aída, el ingrediente que ha sido clave en otros países ha sido el compromiso de los gobernantes, por lo que junto con Carlos Calleja pretende convertir el país en un destino de talla mundial.

Los proyectos

En la parte de sitios arqueológicos, las acciones concretas serán conectar el parque San Andrés con Joya de Cerén, ofreciendo un paquete turístico con actividades para dar a conocer la vida cotidiana de los antepasados mayas. Eso vendrá a incentivar el desarrollo económico y cultural de las comunidades, aseguró la candidata a vicepresidenta. Asimismo, revitalizarán los sitios arqueológicos y los promocionarán a nivel nacional e internacional.

Además: Coalición ofrece apoyo a emprendedores con plataforma digital

Para el desarrollo de los Centros Históricos, crearán estrategias para fomentar el desarrollo económico, social y comunitario, trabajo que se hará en conjunto con las alcaldías.

Para la parte de financiamiento se pretende disponer de recursos económicos del Ejecutivo y empresas privadas, así como crear condiciones de inversión creando incentivos fiscales que premien la conservación y restauración de los Centros Históricos.

Calleja y Carmen Aída pretenden elevar los ingresos generados por el turismo, que rondan el 4.3% del Producto Interno Bruto.