Policía descubre traficantes de personas en caravana de salvadoreños

Migración confirmó captura de un sujeto, quien tenía orden pendiente por traficar personas.

descripción de la imagen

Por

29 October 2018

Atrás de la marcha de migrantes salvadoreños hay traficantes de personas, afirmaron ayer autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y de la Policía Nacional Civil (PNC). Asimismo, la PNC incluso arrestó a un supuesto coyote, según confirmó la directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, quien añadió que el detenido ya tenía una orden de captura por tráfico de personas.

Cotto, director general de la PNC, coincidió que entre los integrantes de la caravana que va del país hacia Estados Unidos, hay traficantes de personas.

Pese a estas declaraciones, aún no si hay otras motivaciones detrás de la caravana o quiénes están tras esta, en la cual se estima que participan unas unas 350 personas. De momento, las autoridades solo detectaron que dentro de la caravana había personas que podrían ser perfiladas como coyotes.

“Revisamos y hubo ciertos individuos que este era su viaje número 26, entrando y saliendo de El Salvador; otros tenían 10, 11, 15, 20”, detalló Cotto.

Agregó que era un grupo de unas siete personas que podrían estar vinculados al tráfico de personas y afirmó que pudieron observar que entre las personas habían algunos que estaban entregando dinero a otros.

La principal preocupación de las autoridades de la PNC y DGME es la seguridad de los menores de edad que están en la caravana, señalaron.

La directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, detalló que el pasado domingo después de las 10:00 a. m. salieron por la frontera de La Hachadura unas 534 personas. De estos, 37 eran menores con documentos.

La funcionaria reconfirmó que habían personas con ingresos múltiples al país y que podrían ser tratantes o traficantes de personas, aunque nadie denunció estar pagando.

Marroquín lamentó que en la caravana puede haber personas que están aprovechando el evento para cometer el ilícito de tráfico de personas y aprovechar la desesperación de cientos de personas por salir del país.

“Tenemos información de que en El Salvador del Mundo hubo gente que se puso a la cabeza del grupo, y en trayecto detectamos a algunos dando dinero a otros que iban dentro de la caravana”, destacó Marroquín.

Leer además: Caravana de salvadoreños avanza en su recorrido hacia Estados Unidos

El diputado del partido ARENA, Rodrigo Ávila, menciona que hay temas que se deben reconocer relacionados con la caravana salvadoreña. En particular, que muchas de estas personas han sido manipuladas debido a su necesidad de mejorar su situación económica y de seguridad.

“En Honduras está comprobado que esto fue organizado con fines totalmente políticos, por desestabilizadores y hubo gente que patrocinó esto; se necesitan mucho recursos para generar una convocatoria de estas”, destacó el diputado tricolor.

Considera que este tipo de viaje es muy riesgoso para quienes se suman y que un evento masivo de este tipo lo que hace es cerrar aún más las posibilidades de ingresar a Estados Unidos.

Para el diputado Juan José Martel, del CD, este tipo de migración puede derivar del problema de los desplazados por la violencia, especialmente por la violencia de pandillas que se ha convertido en una agravante del cual muchas veces se omite hablar, mencionó .

“El asunto no está en ocultarlo o no, el asunto está en la protección que las víctimas necesitan, en poder generar las condiciones en el país para que ya no se produzcan condiciones graves. Mientras eso sucede se necesita una buena atención a las víctimas”, destacó Martel.

Revive solicitud de Ley de Desplazados

La Ley de Desplazados y Víctimas de la Violencia está en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa y se le debe dar seguimiento a partir de una sentencia de la Sala de lo Constitucional. Este tema ha recobrado importancia ante las caravanas de migrantes a EE. UU.

Según Martel algunos de los migrantes son víctimas de violencia que ya habían estado en condición de desplazamiento interno.

“Para nosotros queda establecido una vez más la condición entre desplazamiento interno y migración forzada por violencia”, destacó Celia Medrano, directora de Cristosal.

El año pasado solo Cristosal registró 701 personas en condición de desplazamiento interno por violencia generalizada en el país.

También: Unos 2,300 niños que viajan en la caravana necesitan ayuda médica, advierte UNICEF

En agosto pasado, la Sala de lo Constitucional dio seis meses para que el Legislativo y el Ejecutivo dieran cumplimiento a esta sentencia. Ya han pasado tres meses y no hay avance, detalló Medrano.

La organización centroamericana de derechos humanos Cristosal presentó en agosto pasado, ante la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para atender a las víctimas del desplazamiento forzado causado por la violencia de las pandillas.

Su directora señaló que la iniciativa surge en respuesta a la resolución de la Sala de lo Constitucional del 13 de julio, en la que admitió el amparo de una familia desplazada.