Embajadora a salvadoreños: “desistan” de migrar a EE. UU.

La diplomática insistió en que no corran el riesgo de emprender un viaje “tan peligroso”.

descripción de la imagen
Foto EDH/ EFE

Por

27 October 2018

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, pidió a los salvadoreños que buscan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos que no lo hagan y les instó a pensar en los riesgos a los que se exponen ante un viaje “tan peligroso”.

“Desistan de esa idea”, dijo la diplomática, a través de su cuenta de Twitter, al mismo tiempo que instó a crear un futuro mejor para ellos y sus familias en territorio salvadoreño.

“Nosotros estamos comprometidos a trabajar con los salvadoreños para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan”, reiteró.

Manes reiteró que la migración ilegal no es la solución para las familias que buscan mejorar su calidad de vida en EE. UU., sino que por el contrario recordó que el presidente Donald Trump ha sido claro en advertir que quienes entren ilegalmente a suelo estadounidense serán detenidos y deportados.

En su mensaje, la embajadora aclaró que la ley migratoria estadounidense se está aplicando hoy más que nunca y pidió a las instituciones del gobierno salvadoreño y a socios internacionales trabajar juntos para dar mejores oportunidades a la sociedad.

Las declaraciones de Manes se dan luego de que un informe interno del gobierno de EE. UU., citado por el medio estadounidense NBC News y basado en versiones de dos funcionarios estadounidenses que no son identificados, indicara que el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. se encuentra rastreando información sobre una supuesta caravana de salvadoreños que se estaría organizando para salir en los próximos días y unirse a la de hondureños que cruza por México. Esta caravana siguió avanzando ayer rumbo a la frontera mexicana con Estados Unidos.

La embajadora estadounidense en El Salvador ha insistido en que la migración ilegal no es la respuesta a los problemas de los salvadoreños.

“Hay personas que ofrecen falsas promesas”, dijo en declaraciones anteriores en las que reiteró que su país no dudará en aplicar medidas de acuerdo a lo establecido por la ley de migración.

Recorte de ayuda y envío de tropa

El presidente Trump advirtió esta semana que va a reducir “sustancialmente” la ayuda que da a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de haber dejado que cruzara una caravana de hondureños por estos países de Centroamérica.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir sustancialmente, la ayuda extranjera masiva que se les ha dado rutinariamente”, publicó Trump en Twitter.

Luego el mandatario aseguró que su Gobierno estaba haciendo “todos los esfuerzos posibles” para evitar que “la avalancha de extranjeros ilegales” cruce la frontera con México. De hecho, el Departamento de Defensa de EE. UU. avaló el viernes el envío de tropas a la frontera para frenar la entrada de los migrantes que van en la caravana.