A más de 100 días sin magistrados de la Corte, abogados evalúan el proceso de elección

La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia lleva 104 días de retraso por parte de la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
Foto cortesía de Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional

Por

27 October 2018

Abogados salvadoreños se han reunido esta mañana para evaluar el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia a 104 días de retraso por parte de la Asamblea Legislativa para completarlo.

A la actividad del gremio profesional, organizada por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional sección El Salvador y Centro de Estudios Jurídico, han acudido destacados abogados que se han desempeñado como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, académicos y representantes de la sociedad civil .

En el conversatorio se han expuesto algunas falencias del trámite que correspondió a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, Fedaes, el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ y la Asamblea Legislativa, fase de última de la selección, la cual está estancada por diferencias políticas de los diputados.

GANA señala que aún no hay consenso para elegir a los magistrados de la Corte

 Claudia Umaña, de Fundación Democracia, Transparencia y Justicia, DTJ, además de evaluar el rol de las organizaciones en este proceso, dijo que frente al estancamiento de la elección en la Asamblea Legislativa debe crearse alternativas como jueces suplentes mientras no se nombren los magistrados.

Esto conlleva la necesidad de modificar el reglamento de escogitación de magistrados de la CSJ, seleccionar a los candidatos por méritos, no designación política y se establezca el cumplimiento de los plazos.

La presidenta del Centro de Estudios Jurídicos, Erika Saldaña, afirmó que la Asamblea Legislativa ha incumplido la disposición constitucional para la elección de magistrados de la CSJ al llevar más de cien días sin completar el proceso que inició a principio de año.

Sin consenso en elección de magistrados de la CSJ

 En los casos en que un abogado decide retirarse de un partido político, debe esperar al menos diez años para aspirar a un cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Además, coincidió con el abogado Carlos Guzmán, en la designación de candidatos para elección de magistrados de la Corte , en el que la Fadaes proponga a sus abogados y el CNJ, ofrezca a jueces y magistrados.