Bukele a juicio acusado de expresiones de violencia contra exsíndica municipal

Aunque la víctima desistió de seguir el proceso penal, la jueza dijo que no podía cerrar el caso por ser de trascendencia pública

descripción de la imagen
El exalcalde Nayib Bukele corre para las presidenciales de 2019 con el partido GANA. Foto EDH/Archivo

Por

25 October 2018

El Juzgado Especializado de Instrucción para una vida libre de Violencia para la Mujer envió a juicio este día al exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, por el delito de expresiones de violencia contra la mujer hacia la exsindica, Xochitl Marchelli.

El juzgado consideró que existen suficientes pruebas de que Bukele se “burló” de Marchelli.

La jueza, sin embargo, desestimó tres de las cuatro acusaciones presentadas por la Fiscalía General en contra de Bukele porque se habría burlado y maltratado a Marchelli cuando fue alcalde de San Salvador. La acusación que tiene que ver con el supuesto lanzamiento de la manzana hacia la exsíndica fue desestimada por la jueza.

A la audiencia compareció Bukele, sin embargo, Xochitl Marchelli no se presentó por cuestiones de salud. La exsíndica envío una carta en la que solicitó declinar del proceso.

"Con debido respeto pido: b) Tenga por informada mi declinación de continuar con el proceso penal que ahora nos ocupa en virtud de los padecimientos de salud que actualmente tengo" dice la solicitud de la exsindica.

En su resolución, la jueza dijo que hubo dolo en la conducta de Bukele al existir discriminación y burla hacia la exsíndica municipal. Para el juicio serán citados 15 testigos, diez de cargo contra Bukele, y cinco a favor.

 

Leer además: Muyshondt acusa a Bukele de pagar vallas y mupis con fondos municipales

Aún cuando la víctima desistió de seguir la acusación, la jueza dijo que no podía cerrar el caso por ser de trascendencia pública, según lo establece la ley especial.

El juicio comenzó después que la exsíndica interpusiera una demanda contra Bukele en la que lo acusaba de haberla agredido verbal y físicamente, el caso es conocido porque supuestamente el exalcalde de San Salvador, le lanzó una manzana y le dijo “bruja”.