Asamblea pide al TSE permitir que voten mujeres que hayan cambiado de apellido

Según los diputados se calcula que existen alrededor de 1,625 mujeres en esa situación.

descripción de la imagen

Por

24 October 2018

Los diputados de las distintas fracciones legislativas aprobaron hoy emitir un recomendable al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para permitir que las mujeres que por alguna circunstancia hayan cambiado de apellido puedan votar en los próximos comicios de 2019.

La iniciativa va orientada a que el TSE gire lineamientos a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que avalen que las mujeres que hayan cambiado su apellido por divorcio o porque enviudaron, no tengan obstáculos para emitir el sufragio.

Presidente TSE convoca a elecciones presidenciales atacando a exmagistrados de Sala Constitucional

Lo anterior aplica para las ciudadanas que por las anteriores razones modificaron su apellido al cierre del padrón electoral 2019.

Según los diputados se calcula que existen alrededor de 1,625 mujeres en esa situación.

Los legisladores lograron sumar 58 votos para aprobar ese recomendable al organismo electoral.

El pasado 2 de octubre, el TSE convocó a elecciones presidenciales de 2019. También hizo el llamado a los ciudadanos salvadoreños aptos para emitir el voto para que el día 3 de febrero asistan a su centro de votación para elegir al próximo presidente y vicepresidente para el período 2019-2024.

Para el día de las votaciones estarán disponibles 1,595 centros de votación, se han impreso más de 5 millones de papeletas y 6,500 papeletas para el voto en el exterior.