Se cumplen 100 días sin que los diputados elijan Sala de lo Constitucional

Diputados siguen sin nombrar los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, algo considerado como grave para diferentes abogados y constitucionalistas.

descripción de la imagen

Por

23 October 2018

Este martes 23 de octubre se cumplen 100 días sin que los diputados de la Asamblea Legislativa logren un consenso para elegir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil.

Por más esfuerzos del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en tratar de intermediar en forma colectiva e individual con los partidos para buscar un consenso no ha sido posible. Algunos partidos mantienen sus candidatos como punto de honor y no por las credenciales académicas o por sus trayectorias profesionales, sino por sus intereses.

El abogado Carlos Mauricio Guzmán, mediante su cuenta de Twitter, señaló: "Tristemente hoy se cumplen 100 días sin una Sala de lo Constitucional electa que proteja los derechos fundamentales de los salvadoreños, controle los abusos de poder ni dirima los conflictos entre Órganos de Estado.

El abogado remató y cuestionó: ¿Hasta cuándo diputados, hasta cuándo?

Por su parte, el abogado Humberto Sáenz culpó a todos los diputados de la Asamblea Legislativa por no lograr elegir a los magistrados para la Corte Suprema de Justicia, de un grupo de 30 profesionales del derecho.

Lea además: GANA señala que aún no hay consenso para elegir a los magistrados de la Corte

"Diputados siguen tirando a los otros la responsabilidad, cuando todos la tienen. Todos".

Por su parte, Úrsula Indacochea, abogada de origen peruano que trabaja para la Fundación para el Debido Proceso de Ley (DPLF) con sede en Washington, afirmó: "es una vergüenza que El Salvador siga sin Sala de lo Constitucional. Es una muestra clara de que la Asamblea Legislativa no tiene un compromiso decidido con los Derechos Humanos. Despierten! En democracia eso también tiene un costo político!", afirmó.