Nacional

Exfiscal general irá a juicio por filtrar audio de sacerdote

Luis Martínez habría filtrado, en 2014, una conversación íntima de Antonio Rodríguez, quien entonces enfrentaba un proceso judicial por colaborar con pandilleros que estaban en prisión
Exfiscal general irá a juicio por filtrar audio de sacerdote
Foto/archivo

Por Diana Escalante

22 octubre, 2018

Luis Martínez, quien estuvo al frente de la Fiscalía General de la República entre 2012 y 2015, deberá enfrentar un juicio por el delito de divulgación de material reservado en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez López Tercero, conocido como “Padre Toño”.

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador admitió este lunes todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público y puso al exfuncionario a disposición de un Tribunal de Sentencia.

“La representación fiscal tomó a bien iniciar este tipo de acción tras la denuncia de señor Rodríguez Tercero para que se cree un precedente y se haga un uso efectivo de la Ley de Intervención de las Telecomunicaciones”, expresó la fiscal.

En agosto de 2016, el sacerdote denunció a Martínez en la Fiscalía por haber revelado de forma indebida una serie de audios que contenían conversaciones íntimas. Este material fue obtenido mediante el sistema de escuchas telefónicas.

En su momento, Rodríguez aseguró que el extitular del Ministerio Público divulgó los audios en 2014 para presionarlo a que aceptara los cargos durante un proceso judicial que se le seguía por colaborar con pandilleros que estaban en prisión.

Al religioso se le imputaron los delitos de tráfico de influencias, agrupaciones ilícitas e introducción de objetos prohibidos a las cárceles.

La Fiscalía sostuvo que el vínculo del sacerdote con los pandilleros salvadoreños no era precisamente para trabajar con ellos en procesos de reinserción, sino para ayudarles a continuar delinquiendo.

En septiembre de 2014, un Juzgado Especializado de Sentencia condenó al sacerdote a dos años y medio de cárcel por ayudar a los pandilleros. La pena impuesta era excarcelable por ser menor a los tres años; por lo que el juez solo le ordenó cumplir algunas reglas de conducta, como no visitar los centros penales y no comunicarse de ninguna forma con pandilleros.

Exfiscal tiene otros dos procesos

Este es el primer juicio en el que Luis Martínez deberá comparecer; pero podría no ser el único, ya que en el Juzgado Octavo de Instrucción también tienen un proceso abierto por su presunta vinculación con una red de corrupción dentro del Órgano Judicial. Esta estructura habría favorecido al empresario Enrique Rais, quien está prófugo.

El domingo, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador también ordenó que a Martínez se le abriera un proceso formal por 15 delitos de corrupción. La Fiscalía lo acusa de haber recibido durante su gestión no menos de $1.5 millones para archivar investigaciones contra Rais y el expresidente de la República, Mauricio Funes. Ambos están prófugos.

22 octubre, 2018

Acerca del Autor

diana.escalante


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search