El 37 % de El Salvador está cubierto de bosques

El departamento de Chalatenango es el que mayor superficie forestal posee. Mientras que Sonsonate es el que menor superficie refleja en territorio de bosque.

descripción de la imagen

Necesitan 100 mil dólares para preservar bosque y nacimientos de agua en Jujutla.

Por

18 October 2018

El Salvador tiene 799 mil 209 hectáreas de superficie de bosque, esto incluye cafetales bajo sombra.

El departamento que mayor superficie de bosque posee es Chalatenango con 76,200.44 hectáreas que equivale al 12.20% de bosque del país; el que menor superficie de vegetación tiene es Sonsonate con 15,279.31 hectáreas de bosque (2.45%).

Los datos son el resultado del primer Inventario Nacional de Bosque de El Salvador (INB).

Según el inventario, El Salvador tiene un promedio de cobertura de 29.61% de bosque; los departamentos que se encuentran bajo este porcentaje son: Sonsonate, La Libertad, Ahuachapán, San Salvador, Santa Ana, La Paz y San Miguel; los departamentos que están por arriba de ese promedio son: Usulután, La Unión, Cabañas, San Vicente, Chalatenango, Cuscatlán y Morazán.

El territorio boscoso del país tiene la capacidad de capturar 587 millones 174,388 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en cerca de 799,209 hectáreas.

“Los bosques tienen la función de almacenamiento de carbono, entonces lo que significa que todos ese carbono que está almacenado en los bosques del país no está en la atmósfera y eso es la contribución efectiva que está haciendo El Salvador a la mitigación del cambio climático”, expresó Constan Amurrio, especialista de VIELCA, firma española encargada del barrido total del territorio para elaborar el INB. Según Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cifra es bastante favorable para el país.

Leer además: Incendios dañan 7,092 manzanas de bosques en el país

“Un 37 % no es poco, no es menor, para un país con el nivel de población; incluso para cualquier país es una buena cobertura forestal, lo que nosotros tenemos que luchar es por conservarla e incrementar”, manifestó la funcionaria, sobre las cifras del estudio.

En el inventario se pudo fundamentar que el país cuenta con un 37.9 % superficie de bosque.

Dentro de los datos se destaca que en el territorio nacional cuenta con 624,376 hectáreas de bosque, que significan un 29.6 % de zona forestal y 174, 834 hectáreas pertenecen a cafetales de sombra (8.3 %). Los datos del estudio no incluyen la tierra sometida a uso agrícola o urbano.

Según Pohl, el inventario se obtuvo información relacionada con el diámetro y altura de los árboles, presencia de regeneración de los bosques, identificación de especies de árboles, arbustos, hierbas y lianas.

La investigación contiene información del estado fitosanitario de los árboles, contenido de carbono aéreo (árboles), subterráneo (raíces), en hojarasca y en herbáceas, con base a las directrices del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

En el Inventario Nacional de Bosque se identificó cuatro estratos de vegetación entre estos: bosques latifoliado (árboles propio de los climas cálidos y húmedos), bosque coníferas (dominan más del 50% de cobertura de los árboles de especies de pino y ciprés). Los bosques salados (manglares, zona costera) y café bajo sombra (combinación simultánea de árboles y cultivos de café).

Según Pohl con este estudio se podrán puntualizar las zonas que requieren de mayor intervención como es el caso de Sonsonate, donde Medio Ambiente centrará sus esfuerzos para que aumente su superficie de bosque.

En el estudio, también, identifico las amenazas; por en los bosques de coníferas, el mayor problema son los incendios forestales.

Para Pohl, el estudio permitirá redoblar esfuerzos para desarrollar políticas y trabajar con el equipo de incendios forestales para cuidar las zonas de biodiversidad.

La ministra enfatizó que se trabajará en la categoría de parque nacional como Montecristo y El Imposible; debido a que esta clasificación de área protegidas funciona para resguardar los bosques, “este ministerio va estar en una dinámica de fortalecer, no solo las áreas naturales protegidas, sino construir parques naturales de conservación de estos bosques que son la joya de El Salvador”, dijo Pohl.

Te puede interesar: Cultivos que matan a los bosques

El Inventario Nacional de Bosque se desarrolló con la cooperación técnica alemana, GIZ, brindó apoyo en el desarrollo de capacidades, donación de imágenes satélitales y equipo técnico, así como en el asesoramiento técnico durante la ejecución del Inventario Nacional de Bosque.

El estudio se desarrolló en 319 parcelas y tiene un error del 15 % y con probabilidad del 95 %.

Para el consultor español, Constan Amurrio, “el estudio es un primer paso para que se desarrollen políticas ambientales para aumentar el territorio boscoso y que El Salvador sea reconocido con los mejores bosque en el ámbito centroamericano”, destacó.