Calleja buscará cooperación internacional en pro del café

Con el programa Cosechas de Oro se brindaría créditos blandos, asistencia técnica y seguridad para los productores del aromático.

descripción de la imagen

Por

18 October 2018

Financiamiento, fortalecimiento de la institucionalidad y asistencia técnica, acceso a mercados internacionales y seguridad son los ejes de trabajo que propone la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo país, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, con el Programa Cosechas de Oro, en beneficio del café.

La apuesta lanzada ayer al sector caficultor en Ahuachapán busca hacer un abordaje integral para el sector, que permita superar la difícil situación que enfrentan en este momento.

Además de la renovación y reactivación del parque cafetalero se busca sanear las finanzas del sector, fomentando la constante investigación contra plagas y mejoramiento del manejo de los cultivos para aumentar la productividad por manzana, así mismo promover la renovación de los cafetales a nivel nacional y asegurar el aprovechamiento de los mercados internacionales.

“Este sector ha sido completamente olvidado y abandonado, muchas veces se dice que está en peligro de extinción; es triste y preocupante ver cómo una de las industrias históricamente más importantes para El Salvador está a punto de desaparecer, pero lo más preocupante es saber la gran cantidad de familias que tradicionalmente han encontrado sustento a través de las fuentes de empleo que se generaba con el café y que ahora enfrentan una dura realidad de miseria”, dijo el candidato a la presidencia Carlos Calleja.

Lea además: Carlos Calleja propone nuevo plan de entrega de paquetes agrícolas

Cosechas de Oro beneficiará a los más de 23 mil 600 productores de todo el país; de estos, 17 mil son pequeños, que producen alrededor de 5 manzanas cada uno en promedio; además, con la recuperación del sector, alcanzando los niveles de producción de la cosecha 2012/2013, se generarán al menos 40 mil empleos directos.

“Actualmente, existe un esfuerzo muy importante a través del trabajo realizado por la Mesa del Café; sin embargo, también sabemos que estas medidas no han podido ser implementadas con la celeridad requerida para resolver los problemas del sector: necesitamos dar un alivio inmediato a los productores que no pueden pagar sus deudas a pesar del esfuerzo que realizan y garantizar los recursos para una verdadera reactivación del sector”, agregó Calleja.

La candidata a la vicepresidencia, Carmen Aída Lazo, agregó que se debe propiciar modelos de financiamiento con plazos más amplios y tasas más blandas.

“Vamos a buscar esquemas audaces con el apoyo de organismos internacionales, Carlos y yo ya hemos trabajado con ellos, sabemos cómo se hace porque ya lo hemos hecho. Hay un sector que es muy importante también y que en ocasiones ha sido olvidado en este proceso de renovación es el de los viveristas, vamos a mejorar los mecanismos de intermediación y asegurar el pago a tiempo”, dijo Lazo.

La fórmula considera que la reactivación del sector tendrá impactos sociales importantes para las familias de pocos recursos, será determinante para reducir la pobreza y contrarrestar la migración hacia las ciudades con empleos locales, además de los beneficios medioambientales en cuanto a la conservación de la biodiversidad y del recurso hídrico en el país.

Búsqueda de cooperación

En lo relacionado a financiamiento ya están en conversaciones con países y la banca multilateral, que están dispuestos a apoyar con cooperación para la reactivación del sector.

Carlos Calleja también mencionó que el país puede fortalecer la imagen de café salvadoreño en el extranjero.

Te puede interesar: Calleja lleva ayuda a las familias de La Pirraya

“Como construir puentes para mercados internacionales para poder exportar nuestro producto al resto del mundo”, apuntó el candidato de ARENA.

La apuesta es alcanzar estándares de calidad que coloquen al café salvadoreño como sello de excelencia para penetrar en los mercados internacionales.

La idea es que el café alcance los niveles de producción de la época de oro que una vez tuvo este sector en el país.

“Con el apoyo del Gobierno, del legislativo, los alcaldes y ayuda internacional vamos a levantar al sector”, afirmó Calleja.