Luis Martínez obtuvo dinero ilícito de cuatro fuentes

Fiscalía lo acusa de recibir dádivas pero él lo niega. El exfiscal sustrajo fondos que administraba la Fiscalía como presupuesto y dinero ilícito decomisado, según la investigación “Operación Corruptela”.

descripción de la imagen
Las investigaciones fiscales arrojan que Martínez recibió 1.5 millones de dólares para “proteger” a Funes y a Rais, es decir, para que no los investigaran en casos de corrupción en los que supuestamente aparecían implicados. Foto EDH/ Archivo

Por

17 October 2018

La Fiscalía General de la República acusa a Luis Martínez de haber gestado, durante su administración como Fiscal General entre 2012 a 2015, una red de corrupción desde la institución que le permitió obtener dinero ilícito desde cuatro fuentes.

Una de esas fuentes ilícitas está ligada a la “venta de justicia e impunidad” por parte de Martínez al expresidente Mauricio Funes y a Enrique Rais, ambos procesados y prófugos de la justicia, según el fiscal general Douglas Meléndez.

Las investigaciones fiscales arrojan que Martínez recibió 1.5 millones de dólares para “proteger” a Funes y a Rais, es decir, para que no los investigaran en casos de corrupción en los que supuestamente aparecían implicados.

La creación de 32 consultorías profesionales ficticias por parte de doce acusados también le habría permitido obtener dinero ilícito de los fondos de dos cuentas que sirven para el depósito de dinero y bienes decomisados en casos de narcotráfico y lavado de dinero.

La obtención de tarjetas de débito para Martínez y para el exgerente general de la Fiscalía Mauricio Antonio Yánez, para gastos “complementarios” en las misiones oficiales en el exterior era otro de los mecanismos para sustraer fondos.

Los viajes de Martínez, viáticos, reparaciones de vehículos personales, pago de tarjetas de crédito y servicio de telefonía celular fueron cancelados con fondos de Fiscalía, según las investigaciones.

Le notifican de otros seis delitos y Martínez se defiende

Luis Martínez fue notificado ayer por la mañana de las nuevas acusaciones por parte de la Fiscalía General en el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, antes de reiniciarse la audiencia preliminar en su contra en la que es acusado de haber divulgado material reservado en perjuicio del padre Antonio Rodríguez.

Lavado de dinero, peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad documental y omisión en la investigación son los delitos por los será acusado en los tribunales.

Estos delitos los habría cometido el exfiscal por haber “protegido” a Mauricio Funes y a Rais para que nos los investigara por corrupción; pero también se benefició de manera personal de fondos institucionales para pagar servicios básicos, blindaje de vehículos, tarjetas de crédito de familiares entre otros.

Martínez rechazó las nuevas acusaciones en su contra y los calificó de “juicios de odio y venganza” del actual Fiscal General. Añadió que está frente a una “desenfrenada persecución política” y que ha quedado claro que hay “delitos imaginarios”.

“Yo y solo yo tengo el derecho al banquillo de los acusados, me responsabilizo por los errores que se pudieron haber cometido, pero jamás constitutivos de delito, porque solo lo que no trabajan no cometen errores”, se defendió Martínez.

El fiscal Meléndez dijo el martes que la información contenida en el teléfono de Martínez revelan la corrupción que se gestó en su gestión.

 

Gastos personales pagados con tarjetas de la Fiscalía

Luis Martínez, viajó con otras personas a la Santa Sede en el Vaticano, Roma, Italia.

El viaje duró ocho días, entre el 20 al 27 de junio de 2015, y en el cual, Martínez aprovechó para asistir a la audiencia general con el Papa Francisco a quien le pidió le firmara una bandera de la Fiscalía.

Ese viaje, que no se determinó si era misión oficial, le costó $6 mil 273 a la Fiscalía porque además del alojamiento por el que pagó $2 mil 90, recibió viáticos por la cantidad de $4 mil 182. Pero lo que indigna a las actuales autoridades fiscales es que Martínez usó tarjetas de débito cargadas a la Fiscalía para hacer compras personales.

“Cuando vinieron de regreso, les dijeron aqui que tenían que regresar fondos porque no se puede justificar esto”, dijo el fiscal general Douglas Meléndez .

Agregó que un testigo criteriado (con beneficios penales) les dijo que Martínez regresó el dinero, pero se inventó “una consultoría ficticia y de ahí de esa consultoría falsa pagaron los fondos, precisamente, el dinero que tenían que regresar”.

El uso de tarjetas de débito con cargos a la Fiscalía fue otra de las vías por donde Martínez pudo obtener beneficios personales. Éstas eran usadas en los viajes al exterior y lo justificaba como viáticos complementarios.

“Nunca había sucedido, por lo menos en lo que tengo de estar en la Fiscalía, ni había conocido que un fiscal general y un gerente general tuviesen tarjetas de débito cargadas o contra las cuentas del patrimonio especial de bienes decomisados del narcotráfico y de la Unidad de Investigación Financiera”, dijo el fiscal Jorge Cortéz.