Asamblea reconoce legado del Dr. José Gustavo Guerrero

Diputados de todas las fracciones legislativas coincidieron en otorgarle post mortem la ”Orden Medalla al Mérito 5 de Noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria”

descripción de la imagen
Dr. José Gustavo Guerrero (quinto desde la izquierda) preside en 1945 la Corte Permanente de Justicia Internacional. Foto EDH / Cortesía

Por

17 October 2018

La obra y vida del jurista salvadoreño, José Gustavo Guerrero, sigue siendo objeto de reconocimiento nacional e internacional. Ayer los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron otorgarle post mortem la “Orden Medalla al Mérito 5 de Noviembre de 1811 Próceres de la Independencia Patria”.

Con 61 votos de los diputados de todas las fracciones legislativas se aprobó ayer en la sesión plenaria otorgarle ese reconocimiento al primer presidente de la Corte Internacional de Justicia, instancia de la Organización de Naciones Unidas.

“Que este mes de octubre se conmemora el sexagésimo aniversario luctuoso de este preclaro hombre universal de El Salvador, por lo que consideramos que es deber del Estado, reconocer los ingentes méritos personales y profesionales de tan valioso salvadoreño, cuya labor ha trascendido las fronteras patrias; otorgándole a su memoria, de forma post mortem, la máxima distinción con la que esta representación del pueblo salvadoreño perpetúe su labor en beneficio de la humanidad, de El Salvador y del mundo entero: la “Orden al Mérito 5 de noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria”, reza el dictamen favorable de la Comisión de Cultura.

La iniciativa, que fue promovida por el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, no tuvo ningún reparo en ser avalada y aprobada por los legisladores, quienes destacaron la trayectoria y legado del Dr. Guerrero.

“Para nosotros el otorgarle post mortem reconocerle ese legado que él dejó es sumamente valioso. Estamos hablando de que él participó en la creación de la Corte Internacional de Justicia que vino a suceder a la Corte Permanente Internacional de Justicia de las cuales él fue presidente”, destacó la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres.

Pese a ser una moción de ARENA, los diputados del FMLN no tuvieron reparos en darle ese reconocimiento al notable jurista salvadoreño.

Inclusive el diputado efemelenista Carlos Ruiz, resaltó que pocas veces todas las bancadas confluyen en un solo pensamiento, como en este caso del Dr. Guerrero.

Destacó la entereza del Dr. Guerrero al dejar sentada su postura en la Sexta Conferencia Interamericana que se celebró en La Habana, de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Por su alto sentido de justicia el Dr. Guerrero fue elegido por unanimidad en 1920 presidente de la Sociedad de las Naciones, antecesora de las Naciones Unidas, surgida tras la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente en 1937, en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, fue designado primer presidente de la Corte Permanente de Justicia Internacional y luego de 1946 a 1949 presidió la recién creada Corte Internacional de Justicia.

“Es importante destacar que en todos en esos grandes conflictos y en esos grandes debates internacionales un salvadoreño destacaba con su voz y sabiduría el doctor Guerrero fue un hombre con ese grado de reconocimiento mundial”, consideró el también diputado del FMLN, Damián Alegría.

Es imposible venir ahora y no darle ese reconocimiento a un salvadoreño que supo defender como patriota cuando así le era demandado en aquellas condiciones, así que reitero la petición de que se incorpore a toda la fracción del Farabundo Martí a esa petición de reconocimiento al Dr. Guerrero”, agregó Ruiz.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda también homenajeó el martes al Doctor José Gustavo Guerrero, acto al que asistieron los 15 jueces de ese tribunal, representantes del gobierno salvadoreño y descendientes del ilustre jurista que nació en Junio de 1876 y falleció el 25 de Octubre de 1958 en la ciudad de Niza, Francia.