Lluvias dejan inundaciones y albergados en la zona oriental

En San Miguel y La Unión, unas 50 viviendas resultaron afectadas. Hay un pescador extraviado en El Tránsito.

descripción de la imagen

Por

16 October 2018

Las clases se han suspendido en el Centro Escolar caserío El Retumbo, del cantón Tizatillo, jurisdicción de San Alejo, La Unión, debido al desbordamiento del río Tizate durante la noche del lunes, afectando unas 12 viviendas, mientras que en San Miguel hay varias personas albergadas por el rebalse del río Grande.

La mañana del martes, maestros, padres de familia y alumnos unieron esfuerzos para lavar el centro educativo y poder sacar todo el barro, la arena y la basura que se acumuló en el piso de las aulas, pasillos y baños. También resultaron inundadas varias viviendas.

“Esta escuela está propensa a ser inundada con cada tormenta tropical, porque la quebrada que existe al costado oriente rodea la escuela y llega al río que está a pocos metros, y cuando se llenan (el agua) ingresa al centro escolar”, comentó Carlos Vigil, docente de dicha escuela desde hace 17 años.

El centro escolar recibe a 195 alumnos desde parvularia hasta noveno grado, atendidos por siete maestros. La directora de la escuela, Celia Torres, dijo sentirse preocupada por las inundaciones, ya que en este año el agua ha llegado a las aulas en dos ocasiones.

“En mayo no esperábamos una inundación, y el agua nos arruinó un equipo de sonido, una impresora, los CPU de las computadoras; hoy no se tienen muchas pérdidas porque las cosas delicadas, como computadoras, impresoras e instrumentos musicales están en unas casas particulares de padres de familias”, comentó Torres.

Daños en San Miguel

En San Miguel, unas 48 personas se encuentran albergadas en el caserío Santa Fidelia del cantón La Canoa, y otras ocho en el caserío del mismo nombre, del cantón El Brazo. El rebalse del río Grande alcanzó los 80 centímetros de profundidad, afectando nuevamente el paso por la carretera El Litoral, en el kilómetro 141.

Calles anegadas y arboles caídos a causa del temporal

 En el Borbollón, laguna El Jocotal, municipio de El Tránsito, la comunidad se unió a la búsqueda de Roberto Lemus, de 62 años, pescador y líder de la zona.

Según familiares, Lemus salió el lunes a pescar, pero sus familiares se preocuparon al ver que eran las 6:00 de la tarde y él no regresaba de su faena, por lo que iniciaron su búsqueda hasta las 11:30 de la noche. Esta se reanudó en horas de la madrugada de ayer.

En Chinameca un muro de retención cedió ante la humedad, provocando que el agua ingresara a una vivienda ubicada en la salida del cantón Las Mesas.

Piden muro perimetral

Docentes del Centro Escolar caserío El Retumbo y padres de familia dijeron que han solicitado con insistencia la construcción de un muro perimetral, con capacidad de soportar los embates de las corrientes del río y las quebradas.

“Hemos solicitado el muro pero nunca han oído, la oficina de infraestructura del MINED (Ministerio de Educación) nos dio un bono para reparaciones, pero no nos aprobaron el muro porque dicen que es demasiado caro, porque podría costar entre 50 a 60 mil dólares, y ese monto no nos lo pueden dar”, lamentó la directora de la escuela.

Por hoy el centro de enseñanza es protegida por una cerca perimetral. “La cerca ya se ha dañado con cada inundación, sirve como colador y la fuerza del agua no la detiene y colapsa; debería de ser un muro de no menos de un metro de altura que soporte la fuerza del agua”, opinó el docente Juan Vigil.

El centro escolar se construyó en un terreno donado. “Cuentan los abuelos que el dueño les dijo ‘escojan una manzana de terreno donde quieran y será para la escuela’. A ellos les gusto acá, porque estaba cerca del río, pero hoy casi 60 años después tenemos este problema”, recordó Torres.

Desde hace 42 años, Víctor Ramón Granados vive cerca de la escuela y asegura que “las llenas” afectan el sector desde hace unos 10 años. “Acá es necesario que metan maquinaria desde la poza la Morai hasta abajo porque ahí queda el tapón de tierra y palos”, aseguró.