Funes habría pagado $1.5 millones a Luis Martínez para que no lo investigara por casos El Chaparral y Tregua

Miguel Menéndez conocido como “Mecafe”, habría sido el encargado de entregar las dádivas que Funes pagaba al exfiscal general.

descripción de la imagen

Por

16 October 2018

El fiscal general Douglas Meléndez dijo este martes que se ha girado una nueva orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes por casos de corrupción que lo vinculan con el exfiscal Luis Martínez, este último detenido desde enero de 2017 en el penal de Mariona.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Funes entregó dádivas a Martínez para no ser investigado por los casos El Chaparral y el caso Tregua. El expresidente entregaba entre 10 mil y 20 mil dólares cada vez que Martínez lo requería. Habría recibido $1.5 millones, además de tres vehículos de lujo –  uno de estos registrado a nombre de Ada Michelle Guzmán (actual pareja de Funes) – y pagos de al menos 92 viajes y gastos onerosos.

“Se ha girado orden de captura contra el expresidente Funes por haber pagado dádivas al exfiscal para tener protección y no ser investigado en ciertos casos de corrupción en general, y en específico en los casos conocidos como El Chaparral y la Tregua”, señaló el Fiscal General.

Martínez movió el dinero incautado a una cuenta bolsón de la FGR para disponer del efectivo, señaló Jorge Cortez jefe fiscal de lavado de dinero de la FGR.

Fiscalía gira nuevas órdenes de captura contra Mauricio Funes, Enrique Rais y otros 23 por corrupción

 Luis Martínez fue notificado este día además de al menos 10 delitos en su contra por el desvió de fondos de cuentas especiales y fondos de la Fiscalía General de la República. Entre estos cohechos propios, cohechos activos, peculado, negociaciones ilícitas, falsedades ideológicas, falsedades documentales agravadas , omisión de investigación y lavado de dinero y activos.

“La FGR estaba al servicio de personas particulares de empresarios mafiosos y del crimen en general, el tema es complicado, fuerte”, agregó Martínez en referencia a la investigación que implica no solo al expresidente de la república si no también a altos funcionarios como el exfiscal general adjunto Edgar Márquez, el exgerente general, Mauricio Antonio Yanes y el exgerente de recursos humanos, José Dolores Zelaya.

Miguel Menéndez conocido como “Mecafe” también es investigado por las autoridades por ser el supuesto intermediario entre Funes y Martínez, quien habría sido el encargado de entregarle el dinero que provenía de Casa Presidencial.

Fiscalía: Funes se beneficia con salida de grupo anticorrupión

 El 29 de noviembre de 2016 se hizo público un video en el que se observa a Luis Martínez presuntamente recibiendo un sobre con dinero de manos de “Mecafé”, amigo cercado del expresidente Mauricio Funes.

Asimismo las autoridades señalan que Martínez habría sustraído un monto de 735, 886.14 dólares de cuentas especiales y fondos de la Fiscalía.