Nuncio Apostólico pide a políticos no usar a San Óscar Romero

El embajador del Vaticano en El Salvador, Santo Rocco Gangemi, expresó que le disgusta que se destaque en el nuevo santo un aspecto más social que religioso.

descripción de la imagen
El Nuncio Apostólico, Santo Rocco Gangemi, durante la misa que ofició en la capilla del Hospital Divina Providencia, para agradecer a Dios por la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero. Foto EDH / cortesía Radio Paz

Por

14 October 2018

Seis horas después que el Papa Francisco declarara santo a Óscar Arnulfo Romero en la basílica de San Pedro, en El Vaticano, el Nuncio Apostólico, monseñor Santo Rocco Gangemi, celebró en El Salvador una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia, para dar gracias por ese acontecimiento.

Durante la homilía -en el mismo lugar donde Romero fue asesinado en marzo de 1980- el embajador del Vaticano exhortó a los feligreses a seguir el ejemplo del santo, de llevar una vida cristiana y de adquirir el compromiso de unificar esfuerzos que ayuden a construir una mejor sociedad.

Pero Gangemi también advirtió ante la feligresía que no deben ponerle a Romero “una bandera”, porque los mensajes del santo eran “ante todo religiosos”.

“Cuidado a no transformar a San Óscar Romero en una bandera, él ha sido puesto por la Iglesia para que alumbre a la sociedad, como una antorcha; no ha sido levantando sobre un mástil. Lo digo porque, en estos dos días, han pasado cosas que a mí no me han gustado, lo leo con ojos de quien viene de afuera”, expresó Gangemi.

LEA ADEMÁS: Julian Filochowski: “Creo que Romero no es una figura católica, sino un hombre ecuménico”

Al finalizar la celebración litúrgica, se le preguntó al religioso a qué “cosas” concretas se refería, pero se limitó a explicar que no le parece que se destaque más en Romero un aspecto social que uno religioso.

“(No le gustaron) algunas cosas en donde se hizo más hincapié en un aspecto más social que en un aspecto religioso. Lo que dije antes: el aspecto social brota siempre de este corazón religioso de monseñor Romero. Sus homilías son, ante todo, un comentario al Evangelio y dentro de él saca lo que puede ser el llamado social pero anclado al Evangelio”, sostuvo monseñor.

El Nuncio Apostólico agregó que en todo mensaje que proviene del Evangelio hay un doble compromiso: llevar una vida cristiana y trabajar en la sociedad.

“Los santos nos presentan siempre este doble mensaje: evangelización y promoción humana. Sería una lástima si quisiéramos solo poner a San Óscar Romero en la parte de la promoción humana y dejar (de lado) la primera parte, que es la evangelización”, añadió.

Homilía de Romero de hace 39 años coincidió con canonización

Durante la misa, el Nuncio Apostólico leyó un extracto de la homilía que pronunció Romero el 14 de octubre de 1979.

Gangemi calificó como “coincidencia providencial” que las mismas lecturas que, según el calendario litúrgico, correspondía hacer ayer que Óscar Arnulfo fue elevado a los altares, fueron las mismas que se hicieron en la misa que él ofició el domingo 14 de octubre de 1979.

LEA TAMBIÉN: Romero asciende a los altares de la fe católica

“Mi sueño es que construyamos entre todos una Iglesia según el corazón de Cristo... En que cada uno de sus miembros nos capacitemos cada vez más a implantar ese Reino de Dios con el testimonio de nuestra palabra, de nuestra comunidad, de nuestro ejemplo. Somos servidores del Reino de Dios, no lo olvidemos. Cristo nos ha dicho aquí cómo podemos entrar al Reino de Dios: viviendo en nosotros mismos estas tres condiciones: guardar los mandamientos, espíritu de pobreza y desprendimiento...”, reza parte de la homilía que leyó Gangemi.