EE.UU. ofrece reforzar lucha contra pandillas

Los países de la región se comprometieron a dar mayor fluidez al intercambio de datos de criminales.

descripción de la imagen

Por

13 October 2018

La Segunda Cumbre sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica en Washington, EE.UU., dio como resultado compromisos encaminados a combatir las pandillas, la “delincuencia violenta”, la trata de personas, el crimen transnacional y “quitar las amenazas donde sea que se encuentren incluyendo la red oscura”, manifestó ayer la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en conferencia de prensa.

Agregó que entre los acuerdos tomados por los gobiernos de Guatemala, El Salvador, México y Honduras, está el de fortalecer la cooperación de Estados Unidos para mejorar la economía y el bienestar social de la región.

“Estas metas y amenazas comunes por su naturaleza requieren cooperación fuerte para tener éxito, hemos hablado de un enfoque regional para combatir la delincuencia”, manifestó Nielsen.

La funcionaria detalló entre los objetivos “proteger a las comunidades de la delincuencia violenta y eliminar las organizaciones delictivas transnacionales; proteger a las poblaciones vulnerables, incluyendo a niños y niñas y brindar asilo para crear un espacio seguro; combatir la trata de personas y distribución de narcóticos y mejorar la resiliencia ante desastres en la región y mejorar la capacidad de respuesta a urgencias”, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Óscar Ortiz se reúne con funcionarios de la Corporación Reto del Milenio en EE.UU.

El compromiso del gobierno de los EE.UU. en todo ese periodo de cumplimiento de las nuevas metas es fortalecer la cooperación, no solo en el tema de la seguridad. Nielsen también habló de “mejorar las oportunidades económicas y la prosperidad en la región y mejorar la asistencia de EE.UU. para facilitar el comercio en Centroamérica”.

A cambio, las autoridades de Seguridad de los países del Triángulo Norte y de México se comprometieron a mejorar el intercambio y flujo de información para combatir la delincuencia transfronteriza y la trata de personas y crear campañas regionales para mejorar la protección humanitaria.

El Ministro de Seguridad salvadoreño, Mauricio Ramírez Landaverde, elogió que desde hace tres años han desarrollado el Plan El Salvador Seguro con lo que se ha reducido la delincuencia y han atacado las finanzas de las pandillas.

Nielsen reiteró que el Departamento de Seguridad y el gobierno de los EE.UU. está orgulloso de trabajar con los países de la región.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos pide más esfuerzos para frenar migración ilegal

“Somos vecinos y somos amigos. Tenemos retos comunes, causas comunes. Acordamos que tenemos que proteger a las poblaciones vulnerables para que tomen caminos seguros”, aseveró Nielsen.