Procuradora confirma que candidato a CSJ recibió prestación de $20,550

El exprocurador adjunto de la PGR, Carlos Sergio Avilés, se acogió a la “prestación por retiro voluntario” al ser nombrado magistrado del Tribunal de Ética Gubernamental en agosto.

descripción de la imagen

Por

09 October 2018

El anterior segundo al mando de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Sergio Avilés Velásquez, quien es actualmente candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se retiró de la institución con una compensación económica de $20,550, confirmó a El Diario de Hoy Sonia Cortez de Madriz, Procuradora General.

Esta compensación se le otorgó gracias a una reforma al Reglamento Interno de la PGR que redujo el tiempo de servicio para calificar al beneficio de retiro voluntario.

Avilés afirma que renunció al cargo de procurador adjunto tras más de 7 años de trabajar en la institución, el 15 de agosto de 2017, al ser nombrado magistrado del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), según informó a este periódico el funcionario por medio de su carta de renuncia con esa fecha.

En esa carta, Avilés Velásquez le pide a Cortez de Madriz que su “renuncia irrevocable” se cumpla a partir del 15 de agosto. Además, le solicita que autorice que se haga efectiva la entrega de “la prestación o compensación económica por renuncia o retiro voluntario contemplada en el artículo 8 numeral 7 (reformado) del Reglamento del Sistema de Remuneraciones y demás Prestaciones para los servidores públicos de la Procuraduría General de la República”.

Cortez de Madriz, quien también aspira a ser magistrada de la CSJ, asegura que Avilés recibió ese dinero de manera “legal”, tras una reforma al Reglamento Interno de la PGR que bajó de 8 a 6 años el tiempo laboral mínimo para acceder a esa prestación.

Sin embargo, el 7 de octubre una publicación de la organización Tracoda, que afirma trabajar por el “fomento de la Transparencia, la Contraloría Social y los Datos Abiertos”, informó que el Reglamento Interno de la Procuraduría fue reformado cinco días después de que Avilés Velásquez renunciara de la PGR.

La nota incluye la publicación del Diario Oficial del 20 de julio de 2017, en la que se plantea la adenda, bajando de 8 a 6 años el servicio laboral mínimo para acceder a la prestación económica.

La normativa interna de la institución antes de ser modificada establecía que los empleados de dicha entidad tendrían el beneficio de recibir seis salarios al renunciar a su puesto de forma voluntaria, tras un mínimo de servicio de ocho años.

Pero según la publicación de Tracoda, el Reglamento fue cambiado y se estableció que la prestación la gozarán todos los trabajadores que renuncien a su cargo con seis años laborados en la PGR.

Asimismo, la publicación de la organización Tracoda hace referencia a que el Reglamento Interno se modificó cinco días después de que Avilés Velásquez renunciara de la Procuraduría.

“De acuerdo a la hoja de vida presentada ante el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por Avilés Velásquez, éste inició a laborar dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) en marzo del año 2010, concluyendo sus labores el 15 de junio de 2017 según datos de la PGR. En total, el candidato acumuló 7 años y un par de meses”, reza parte de la publicación.

Además cita que el Reglamento fue modificado por Cortez de Madriz el 20 de junio de 2017.

“Esta modificación, que se hizo 5 días después de la renuncia de Avilés Velásquez, fijó como nuevo requisito para gozar de la prestación por renuncia voluntaria el haber trabajado 6 años, es decir, uno menos de los que Avilés tenía al momento de renunciar”, agrega la publicación de Tracoda.

Este periódico buscó respuestas a esa situación y Cortez de Madriz explicó que “hubo un error” en los datos que proporcionó Recursos Humanos a la Unidad de Acceso a la Información Pública que luego los brindó a la parte solicitante y que ayer emitirían una aclaración sobre el asunto, pero al cierre de esta nota, el periódico no la recibió.

“Ahorita (ayer) se sacará una aclaración porque al parecer, según me ha informado la coordinadora de Recursos Humanos les dieron mal una fecha, ya en la fecha le perjudica, pero habrá una aclaración al respecto, pero qué bueno que estén preguntando”, manifestó de Madriz.

La funcionaria relató que la reforma no se hizo con la intención de beneficiar a su colega Avilés Velásquez, sino que fue el resultado de meses de discusión de mejoras en las prestaciones sociales con el sindicato de la PGR.

Este periódico también habló con el secretario general del sindicato de la Procuraduría, José Ernesto Rivera, quien confirmó que la modificación se venía negociando desde hace meses y que la reforma se plasmó en el contrato colectivo de trabajo desde hace tres años, a petición de otras directivas.

“Fue petición para todos los empleados no para beneficiar a un funcionario, cuando hacemos una reforma es para los empleados, él (Avilés Velásquez) era empleado también”, manifestó el sindicalista.