Medio Ambiente informa que situación de temporal continuará en el país

Se mantienen la alerta amarilla en 37 municipios y alerta verde en el resto del país.

descripción de la imagen

Por

09 October 2018

La situación de lluvias en el país continúa este martes y se espera que empiece a mejorar a partir del miércoles, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Gerente de Meteorología del MARN, Luis García, dijo en una entrevista radial que el huracán Michael "se ha ido alejando de la región centroamericana pero continuará arrastrando humedad sobre todo en la zona costera y Guatemala".

Michael se intensificó este martes y fue reclasificado como huracán de categoría 2, mientras crecen los temores de que siga ganando más fuerza antes de tocar tierra en Florida, como meteoro de categoría 3 o más. Se emitieron órdenes de desalojo obligatorio mientras los habitantes de las playas se apresuraron a sellar sus casas justo antes de lo que podría ser un golpe devastador.

Se mantienen la alerta amarilla en 37 municipios y alerta verde en el resto del país. Al igual que la suspensión de clases a nivel nacional en instituciones públicas y privadas hasta el miércoles 10 de octubre.

Según el MARN, las condiciones meteorológicas en el país para este día indican que las lluvias de tipo temporal se mantendrán en todo el territorio, con énfasis en la zona costera y cadena volcánica del centro y occidente. Para el jueves se espera que se pueda observar el sol en pleno.

 

García explicó que con este fenómeno se han acumulado 400 milímetros de lluvia, pero históricamente tenemos otros que han roto récord, como la tormenta 12E con 1,500 milímetros.

El MARN no descarta que estos sistemas de Baja Presión continúen apareciendo. "De hecho, se observan fenómenos similares para los próximos días", indicó García.

Las agencias de manejo de desastres de El Salvador, Honduras y Nicaragua reportaron 13 decesos por la caída de tejados y por las crecidas que arrastraron a algunas personas.

Las autoridades piden a la población que se mantengan informados de los reportes del climas y las indicaciones de las instituciones estatales para tomar las medidas preventivas adecuadas ante la situación de emergencia que se vive en el país.