Lluvias dejan como saldo tres muertos y cientos de albergados

 Las clases fueron suspendidas por 72 horas en 40 municipios del país. Hay cuatro municipios en alerta naranja, 37 en amarilla y el resto, en alerta verde. En Joateca hubo un deslave que causó una muerte y cuatro lesionados.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Salomón Vásquez

Por

08 October 2018

Por

Evelia Hernández/IlianaÁvila/ Cristian Díaz / Gerardo Orellana/Jorge Reyes

La tragedia tocó al caserío de Mazala, del cantón el Volcancillo en el municipio de Joateca, en Morazán, a causa del deslave y derrumbe de rocas del cerro el Garrobo, el cual fue provocado por las lluvias que azotan el país.

Un anciano murió y cuatro personas más resultaron lesionadas, el sábado en la noche. El cadáver de Doroteo García, de 80 años, fue velado anoche en el auditorio del municipio, en la zona urbana.

“Anoche (sábado) lleno todo el patio, hoy se metió adentro de la casa, y las casa que están más cerca de la laguna están bien inundadas el agua les llega hasta la cintura a las personas, solo en canoa se puede andar, ahorita no nos han dicho nada de albergue”, comentó Dalia Fuentes, quien a encontrado refugio en una casa vecina, ubicada en la parte alta de la localidad.

El pronóstico para las próximas 24 horas son muy similares a las de el domingo, continua la condición de temporal con lluvias de fuertes a moderadas con mejorías para el martes. Los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente advirtieron sobre la alta amenaza por deslizamientos, debido la saturación del suelo, especialmente en la zona del volcán Conchagua, la costa de Sonsonate y zona norte de Morazán; por lo que se espera desbordamiento del río Grande, Goascorán y zonas baja de Usulután, Cara Sucia y desbordamientos de los ríos de corto recorrido por lo que instaron a la población a tener precaución en zonas cercanas a los ríos.

Entre el jueves 4 de octubre a las 7:00 de la mañana y el domingo pasado a la misma hora, se reportó zonas del país donde el acumulado de lluvias había superado los 300 milímetros. De acuerdo los registros de Medio Ambiente, en ese lapso, la lluvia acumulada en la zona del Volcán de Conchagua, en La Unión, fue de 303 milímetros; Jucuarán, departamento de Usulután, el reporte de 266 milímetros; en Atalaya departamento de Sonsonate, 257 y en Perquín, Morazán , 253 milímetros. Las lluvias que azotan El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala se deben al ingreso de humedad a causa de la Tormenta Tropical Michael, ubicaba ayer al noreste de Belice.