Gerson Martínez deberá pagar $2.3 millones por ilegalidades en Sitramss, según Corte de Cuentas

El pago deberá ser compartido con el viceministro de Transporte Nelson García y tres funcionarios más.

descripción de la imagen
Gerson Martínez. Foto/EDH

Por

03 October 2018

La Cámara Segunda de Primera Instancia de la Corte de Cuentas condenó al exministro de Obras Públicas Gerson Martínez y al viceministro de Transporte Nelson García a pagar dos millones 303 mil 304 dólares por ilegalidades encontradas en el proyecto de construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), según lo reveló este martes la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) en su cuenta de twitter.

Este pago millonario también recae en tres funcionarios del Sitrams: Ricardo Humberto Olmos Guevara, Miguel Ángel Medina Alvarado y Miguel Ángel Palacios Hernández, según el fallo.

La Corte de Cuentas acordó multar a Gerson Martínez con $2,218 y a Nelson García con $1,764 por las irregularidades encontradas en el contrato del Sitrams.

En la sentencia de la Corte de Cuentas, emitida el 27 de septiembre pasado, se destaca que se encontraron responsabilidades administrativas y patrimoniales de Martínez y García; así como de los otros tres condenados en una serie de reparos que le hicieran los auditores al proyecto.

Te puede interesar: VMT pretende habilitar “eje exclusivo” del Sitramss y no respetar resolución de la Sala

En el reparo ocho, los auditores encontraron que hubo un cambio de diseño sin la autorización del contratante, lo que generó una responsabilidad administrativa.

En el reparo diez se estableció que hubo una deficiente ejecución del proyecto. Lo anterior significa que la Corte de Cuentas cuestionó el pago de dos millones 303 mil 304 dólares que hiciera el MOP en la administración de Gerson Martínez , sin que le exigiera al contratista un adecuado control de calidad en la ejecución en actividades como “el control de calidad del contratista no presentaba los resultados de las muestras obtenidas en los diferentes procesos de una manera oportuna”.

Además señala que no se emitió la orden de demolición de las paredes desniveladas en varios andenes.

También hubo reparo de los auditores en la modificación y prórroga no justificada que se hizo a la parada de Antekirta.

En ese sentido, el cuestionamiento radica en que la administración del MOP realizó modificaciones en la parada 2 de Antekirta, del tramo 1, cuando el avance de la ejecución de la obra se encontraba ya techada. La modificación consistió en la conexión de las dos plataformas (descenso y ascenso), mediante una sola rampla, dejando la inversión inutilizable, ya que sobre ella se construyó la modificación.

Lee además: Sala de lo Constitucional cuestiona al Gobierno por el Sitramss y su carril exclusivo

Además, se estableció que esa modificación era para que el transporte no realizara paradas en menos de 100 metros, lo que incurrió en gastos adicionales al proyecto por 98 mil 953 dólares. Para realizar la modificación declararon como caso fortuito o de fuerza mayor.

Otros de los reparos es que hubo una orden de cambio sin ser justificada debidamente. Lo anterior generó costos adicionales de la obra en el orden de un millón 316 mil 95 dólares.

Se destaca que se “logra evidenciarse la inobservancia e incumplimiento de deberes regulados en el artículo 54 de la Ley de la Corte de Cuentas. Por lo que es procedente la responsabilidad administrativa e imponer la multa respectiva; así como la responsabilidad patrimonial, en el sentido de que el MOPTVDU hizo incurrir al Estado en gastos generados por incumplimiento del contrato”.