"Diputados pueden modificar los gastos reservados" en presupuesto 2019, afirma Lorenzana

El gobierno justifica el endeudamiento histórico del plan de gastos del próximo año porque se vence el plazo para pagar deuda adquirida en administraciones anteriores

descripción de la imagen

Por

01 October 2018

El secretario de Comunicaciones del gobierno, Roberto Lorenzana, afirmó este lunes que si la Asamblea no está de acuerdo con los $30 millones solicitados para el Organismo de Inteligencia del Estado, los diputados tienen la facultad de modificar esa partida del Presupuesto 2019.

De esa forma reaccionó cuando la entrevistadora le consultó en el Canal 10, televisora estatal, por la declaración del presidente de la Asamblea, Norman Quijano, quien consideró excesiva la cifra de gastos reservados de ese organismo, siendo que El Salvador es un país con recursos limitados y que no existe riesgo de guerra con países vecinos.

"Los diputados tienen la facultad de modificarla pero deben modificar las otras leyes", respondió Lorenzana.

Lea también: Ministerio de Hacienda entrega a la Asamblea presupuesto 2019, por $6,733 millones

El funcionario también argumento que el plan de gastos de 2019 es el primero que está basado en la ley de Responsabilidad fiscal y que además por ser de transición no puede gastar más del 40 por ciento del mismo.

Lorenzana aseguró que algunos diputados proponen aprobar el Presupuesto después de las elecciones, en febrero de 2019, pero que él es contrario a esta idea.

Lea además: Luis Cardenal: Presupuesto 2019 contempla el 85 % para pago de salarios

Consideró que si no es aprobado en tiempo la inversión sería la sacrificada.

Entre los proyectos de inversión para el año entrante enumeró la construcción de la presa El Chaparral y la contrapartida de las obras de Fomilenio II.