Fiscal General pide explicación a Interpol por no emitir orden de captura contra Funes

Argumentó que no es un perseguido político sino un delincuente.

descripción de la imagen

Por

28 September 2018

El Fiscal General, Douglas Meléndez dijo este viernes que enviaron una carta a Interpol para pedir explicaciones del por qué ese ente policial internacional no ha girado orden de captura internacional contra el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, procesado por sustraer más de 300 millones de dólares de fondos públicos, y descartó que sea un perseguido político.

Meléndez dijo que este lunes enviará una misiva a la oficina de Interpol para pedir le expliquen por que no procede la orden de captura internacional contra Funes, su pareja y dos de sus hijos que se encuentran protegidos con asilo por el gobierno de Daniel Ortega.

"Interpol Internacional con sede en Francia informó que había una no conformidad, eso es lo que nos dicen a nosotros en ese oficio que nos notificaron la semana pasada", afirmó Meléndez.

En ese sentido, el Fiscal General manifestó que enviará un solicitud a Interpol Internacional para preguntar porqué no emitir la difusión roja, si hay información incompleta y cuál es la situación de fondo del porqué no emitirla".

Meléndez afirmó que estarán atentos a la respuesta del organismo transnacional porque solo de esa manera "se sabrá a ciencia cierta que es lo que ocurre y si hay datos que no se les ha proporcionado. "Podría darse esa situación de que haya una mala interpretación de parte de Interpol Internacional".

Hace un par de días el director de la PNC, Howard Cotto, informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no emitirá difusión roja (orden internacional de captura) contra el expresidente prófugo Mauricio Funes ni su compañera de vida Michelle Guzmán ni sus dos hijos (Diego y Carlos), por gozar de asilo político en Nicaragua.

El Fiscal General sostuvo que no se sabe si el asilo político del que goza Mauricio Funes en Nicaragua es un blindaje "eso no lo dice el oficio de Interpol El Salvador, y si ese es el motivo, aunque podría ser pero no podemos asegurar que es por esa razón".

Meléndez dijo que había que distinguir lo que es la difusión roja que se puede subir para los imputados que están prófugo y otra cosa es el procedimiento de extradición, son trámites separados.

Nosotros tuvimos una información de Interpol El Salvador donde habían sido informados ellos de Interpol Internacional de Francia que había una no conformidad, eso nos dicen en ese oficio. Este lunes le hemos girado un oficio a Interpol El Salvador donde les estamos solicitando el por qué no emitir la difusión si hay una información incompleta que no les han proporcionado

Douglas Meléndez, Fiscal General de la República

Lea además: Interpol no acepta emitir orden de captura internacional contra Funes por asilo político

El director de la Policía Howard Cotto reveló la decisión de Interpol de no proceder contra Funes y sus tres familiares.

“Son cuatro personas, el expresidente Funes, su esposa, y sus dos hijos, que tienen asilo político. Interpol nos notifica que por el momento no va a emitir difusión roja contra ellos”, dijo Cotto.

Le puede interesar: INFOGRAFÍA: Cuáles son los pasos para extraditar a Mauricio Funes