A un mes de convocar para elegir Fiscal General y no hay magistrados de la CSJ

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que la Asamblea debe convocar a los candidatos para la Fiscalía en noviembre

descripción de la imagen
El diputado y vicepresidente de GANA, Guillermo Gallegos. Foto/ Archivo

Por

27 September 2018

La palabra "combo" que en el pasado ha sido cuestionada por la sociedad civil estaría por dibujarse en la Asamblea, si los diputados no logran consenso para elegir magistrados antes de que finalice octubre, ya que se juntarían ambas elecciones de funcionarios de segundo grado.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, informó esta mañana en Noticiero Hechos que en noviembre la Asamblea debe convocar a elección del Fiscal General y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aún no han sido electos, es decir, queda un mes para que los diputados decidan a quiénes juramentarán en la Sala de lo Constitucional y a uno en la Sala de lo Civil.

La falta de elección de los funcionarios lleva más de dos meses en la Asamblea, con la crítica correspondiente de organizaciones de la sociedad civil, que el reparto de "cuotas partidarias" no permitieron elegir en tiempo y a los candidatos más idóneos.

Ciudadanos dicen que “secretismo” en elegir Corte Suprema es ilegal

En GANA los votos estarían dispuestos a apoyar una eventual reelección del actual Fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó Gallegos, sin embargo, el FMLN ha reiterado que Meléndez no cuenta con los votos del oficialismo, partido con quien GANA ha mantenido una alianza en la elección de magistrados de la CSJ.

En la Asamblea la elección de magistrados sigue cuesta arriba y por lo dicho por Gallegos esta mañana, la discusión seguirá centrada en la candidata Sonia Cortez de Madriz, a quien GANA no retirará su respaldo, afirmó Gallegos.

"Hemos decidido que nuestra propuesta es y va a ser Sonia Cortez de Madriz, nos parece injusto que, porque no les cae bien, no la quieran apoyar", explicó Gallegos.

Sin embargo, Gallegos justificó que GANA ha flexibilizado sus propuestas, pero que "al final nosotros solo somos 10 votos, pero no nos hace menos responsables de que no exista elección", reflexionó.

Presidente de El Salvador reitera su apoyo a Venezuela, Cuba y Nicaragua ante la ONU

De acuerdo con Gallegos, hay una "clara intención" por parte de ARENA de querer bloquear la elección, aferrándose a evaluaciones que son a conveniencia del partido tricolor, cuestionó Gallegos.

ARENA ha presentado una propuesta en la que difieren con el binomio GANA-FMLN en dos candidatos: Sonia Cortez de Madriz, que el FMLN y GANA la proponen para la Sala de lo Constitucional y Marina Marenco de Torrento para la Sala de lo Civil.

En nómina del bloque ARENA-PDC-PCN coinciden con Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés, Alex Marroquín y Aldo Cáder para la Sala de lo Constitucional, y para la Sala de lo Civil proponen a Sonia Cortez de Madriz.