Cobertura de vacunación contra neumococo desciende en tres años

El porcentaje de cobertura de inmunización en El Salvador ha disminuido en un 10 %, según información de la Organización Panamericana de la Salud. La probabilidad de morir (letalidad) por neumonía es mayor este año, pese a que hay menos enfermos y decesos por esa enfermedad.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por

25 September 2018

Para el infectólogo Iván Solano Leiva, la disminución en la cobertura de vacunación contra uno de los principales virus que causa la neumonía podría ser uno de los factores de el alza en el riesgo de muerte por la enfermedad.

Según el documento Resumen de Inmunización en Las Américas, realizado por Organización Panamericana de la Salud (OPS), en El Salvador las coberturas para combatir el virus del neumococo ha descendido del 98 % que reportaba en 2015 a 86 % registrado en 2017.

Los datos se refieren a las coberturas de inmunización de menores de cinco años que han recibido las dosis indicadas en el sistema de inmunización nacional.

“Es preocupante que vayamos para atrás en las coberturas de vacunación. Y de alguna manera esto podría explicarnos la mayor letalidad en las infecciones como la neumonía”, expresó Iván Solano Leiva, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología.

TE PUEDE INTERESAR: Un salvadoreño ha muerto cada día debido a enfermedades circulatorias

Para el infectólogo, las vacunas han demostrado ser altamente efectivas como estrategia de Salud Pública.

Debido a que las coberturas arriba del 90 % han logrado controlar y eliminar enfermedades, “incluso con las infecciones al tracto inferior, llámese neumonías, el impacto que causa en todos los segmentos poblacionales es grande”, indicó el especialista.

Para el médico es importante verificar el por qué “a pesar que hay menor cantidad de casos por neumonía, está causando más muertes. Eso significa que habría que ver si se está tomando la medida preventiva de vacunar a nuestra población, contra lo que es influenza y neumococoo”.

En El Salvador según datos del Ministerio de Salud para el 2017, las neumonías representaron la primera causa de muerte en la población adulta mayor y en los niños causa mucha morbilidad, “no mortalidad; pero sí mayor cantidad de casos de neumonía”, explicó.

En cuanto a la cobertura de vacunación en el adulto mayor, para el año 2015 la vacunación contra influenza en El Salvador fue de un 36 %.

Según Leiva, las coberturas aceptables mínimas deben de ser de 80 % y lo ideal arriba del 90%.

TE PUEDE INTERESAR: Las enfermedades del corazón, riñones y el cáncer son las que más afectan a los salvadoreños

Para Iván Solano Leiva es importante que la población pueda vacunarse a tiempo para prevenir infecciones en el sistema respiratorio; de tal manera que tener a alto porcentaje de inmunizaciones contra el neumococo disminuirá los costos en la atención del tratamiento de las neumonías.

“La vacunación contra el neumococo y la vacunación contra la gripe causada por el virus de Influenza es un importante estrategia que debe llevarse a cabo y fortalecerse en nuestro país y no solamente en los niños. También debe fortalecerse las buenas coberturas de vacunación en la población adulta mayor y en la población adulta que tiene factores de riesgo”, explicó Solano Leiva.

Entre estos la población entre l8 y 59 años que tienen enfermedades crónicas como: diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedad renal crónica, problemas en las articulaciones, personas que sufren de VIH, personas que no tienen bazo, personas con cáncer, leucemia, linfoma , debido a que es esta población tiene un alto riesgo de desarrollar complicaciones de gripe por influenza o neumonía.

Según Leiva, en el país el virus de la Influenza circula todo el año, por lo tanto el médico destaca que no importa el tiempo en que se utilice la vacuna para prevenir las formas graves de la enfermedades respiratorias como la neumonía.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador registra una leve disminución en muertes a causa de la neumonía

En el país el programa de vacunación nacional incluye que las inmunizaciones contra la influenza se aplique a los niños menores de cinco años, el adulto mayor de 60 y adulto con factores de riesgo, es decir con enfermedades crónicas.

“Cada año el neumococo mata alrededor de 1.5 millones de persona en todo el mundo, ahora nosotros tenemos el problema que las tasas de cobertura de vacunación van descendiendo año, con año”, expresó el médico especialista.