Interpol no acepta emitir orden de captura internacional contra Funes por asilo político

El jefe policial aseguró que no será perseguido internacionalmente por el asilo, algo que la Fiscalía ha negado que sea un perseguido político.

descripción de la imagen
Mauricio Funes tiene dos procesos abiertos por delitos de corrupción durante su gestión. Por hoy se refugia en Nicaragua. Foto EDH / Archivo

Por

24 September 2018

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no emitirá difusión roja (orden internacional de captura) contra el expresidente prófugo Mauricio Funes ni su compañera de vida Michelle Guzmán ni sus dos hijos (Diego y Carlos), por gozar de asilo político en Nicaragua.

El director de la Policía Howard Cotto reveló esta mañana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) la decisión de Interpol de no proceder contra Funes y sus tres familiares.

"Son cuatro personas, el expresidente Funes, su esposa, y sus dos hijos, que tienen asilo político. Interpol nos notifica que por el momento no va a emitir difusión roja contra ellos", dijo Cotto.

El jefe policial explicó que el protocolo de Interpol establece que por razones políticas, religiosas y otras dos variables más, no emite difusiones rojas, entonces Interpol hizo un análisis de todos los casos y con ellos cuatro determinó que no emitirá difusión roja, pero sí con los demás".

El jefe de la Policía reveló que con los otros 14 prófugos, entre ellos su exesposa Regina Cañas, el exsecretario privado Francisco Cáceres; entre otros, ya se les emitieron las difusiones rojas con el propósito de que sean capturados en cualquiera de los 192 países miembros de Interpol.

Lea además: Interpol sin emitir orden de captura internacional contra Mauricio Funes

Cotto aseguró que Funes, su compañera de vida y sus dos hijos podrán salir de Nicaragua hacia otros países sin que puedan ser capturados por Interpol.

"La no emisión de la difusión roja tiene una implicación para todos los países miembros de Interpol", dijo Cotto, quien agregó que la decisión de Interpol no tiene nada que ver con la solicitud de extradición que emitió el Juzgado Quinto de Instrucción contra Funes y sus tres parientes.

Cotto dijo que el referido tribunal y la Fiscalía General han sido notificados de la decisión de Interpol con respecto a Funes y sus familiares asilados en Nicaragua.

La difusión roja es un mecanismo que utiliza Interpol para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Le puede interesar: INFOGRAFÍA: Cuáles son los pasos para extraditar a Mauricio Funes