Fiscalía registra 288 muertes violentas de mujeres en el país

Del total de casos, un 83 % reúne las características de feminicidio.

descripción de la imagen
San Salvador 10-09-2018 Magali Nathali Valdez Ayala de 21 aÒos fue asesinada dentro del Bus de la Ruta 29F por un hombre que se conducÌa en el bus quien le dispara al rostro dos disparos. Seg?n la FiscalÌa no hay indicios de la causa de la muerte. El hecho se dio en la Carretero de Oro del carril de Oriente a Poniente, Kilometro 8/3 del CantÛn Veracruz del Municipio de Tonacatepeque. FotoEDH. Lissette Monterrosa

Por

21 September 2018

Un total de 288 mujeres ha muerto de forma violenta, según el registro de la Fiscalía General de la República, entre 1 de enero y el 19 de septiembre, en El Salvador. Un 83 % de esos casos (244) es considerado feminicidio.

Un caso reciente de violencia contra las mujeres se registró la noche del miércoles pasado. Idelma del Carmen Sibrián Martínez, de 30 años, fue ultimada en el caserío Cantarrana, en San Juan Opico, al norte de La Libertad.

De acuerdo con la Policía, sujetos armados ingresaron a la vivienda de la víctima en momentos en que se hallaba sola y le produjeron varias puñaladas en el tórax y el pecho. Así acabaron con su vida.

La víctima residía junto a su pareja, pero ésta última no se encontraba a la hora del ataque, afirmó un testigo. Del hecho se enteraron familiares de la víctima y alertaron a la Policía.

Fiscalía resuelve feminicidio de joven desaparecida y detiene a su pareja

 Hasta ayer por la tarde las autoridades no habían precisado el móvil del feminicidio.

Un investigador de la Policía afirmó que al cuerpo se le observó signos de lucha o defensa de parte de la víctima.

“La escena se procesó por el delito de homicidio, ahorita está por averiguar (el motivo por el cual la mataron) no se tiene conocimiento de los imputados, se tendrán que hacer pesquisas para determinar al homicida”, explicó un investigador policial.

Las estadísticas de la Fiscalía revelan que la mayoría de las víctimas de feminicidios es joven, de entre 18 y 30 años de edad (76 casos), le sigue el grupo de 31 a 40 (39 casos) y de 41 a 50 (34 casos).

En la totalidad de los casos de feminicidios se desconoce la ocupación de las víctimas, salvo en 16 de ellos se supo que eran comerciantes, 10 estaban empleadas, 20 estudiantes, 16 se dedicaban a oficios domésticos, 4 eran costureras y 35 amas de casas.

Solo cuatro casos de 34 mujeres asesinadas en abril están resueltos

 En cuanto a la edad de parte de esas víctimas se hallan 110 que tenían entre 18 y 30 años; 51 entre 41 a 50; y 50 de 31 a 40 años.

En la mayoría de las otras víctimas (no de feminicidio) no se tiene determinada la profesión u ocupación, pero entre los casos conocidos seis eran estudiantes, una trabajaba en el sector transporte, 16 eran integrantes de la MS y 14 de la pandilla 18, según la Fiscalía.