Directores de hospitales demandan a 20 sindicalistas

Miembros de la organización Sitmspas denuncian que directores de los sanatorios están coartando la libertad sindical.

descripción de la imagen

Por

21 September 2018

Los directores de los hospitales San Pedro, de Usulután; San Juan de Dios, en San Miguel; y Santa Teresa, en Zacatecoluca, han demandado a cerca de 25 empleados del Ministerio de Salud ante un Juzgado de lo Civil por afectar el derecho a la salud de los pacientes de los sanatarios mencionados.

Los empleados son miembros del Sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sitmspas), uno de los sindicatos que aglutina a la mayoría de trabajadores de la Salud.

La demanda ante el Juzgado de lo Civil se realizó ante a la reducción de labores que los sindicatos aglutinados en Ustraspes desarrollaron en ocho hospitales el 11 de septiembre con motivo de pedir que se cumpla la Ley de Escalafón.

Red de hospitales nacionales paralizan labores por escalafón

 “Es una violación a los derechos de los trabajadores, una violación a los derechos sindicales y por tanto denunciamos que estamos siendo reprimidos, amenazados, estamos siendo demandados y ahora nos están violando nuestro derecho sindicalista”, aseguró Marta Gladis Parada, secretaria general de Sitmpas.

Según la dirección del hospital, la protesta dejo sin atención a 161 pacientes programados en consulta de Especialidad, 100 despachos de recetas, 500 exámenes de laboratorio clínico, 10 electrocardiogramas, 7 cirugías electivas y 5 cirugías ambulatorias.

Desde el pasado 3 de septiembre, la administración de la cartera de Salud giró un memorándum en el que los directores de hospitales debían identificar a los empleados que realicen actividades de reducción de labores y cierres de hospitales, entre otros, para dar aviso a la Fiscalía, describiendo las afectaciones e individualizando a los empleados que protestan.

Parada denunció que desde el 20 de septiembre, el otorgamiento de 1,100 horas para trabajo sindical han sido suspendidos.

“Pedirle a los titulares de Salud que esta no es la forma como van a negociar con los trabajadores, estamos abiertos al diálogo, que nos sentemos. Que no nos estén reprimiendo ni amenazando ni demandando”, manifestó la sindicalista.

Alex Carballo, coordinador de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de Salud Pública de El Salvador (Ustrapes), pidió a la Ministra de Salud que no reprima a los trabajadores de salud, porque eso llama a la confrontación.

“El llamado es para que si existen estas demandas que las retiren, ya que esto no abona al diálogo y a la construcción de soluciones favorables para todos y si no, esto puede incrementar el conflicto laboral y los trabajadores vemos que no es viable en un momento bastante difícil”, explicó Carballo.