Del impuesto de seguridad Presidencia recibirá $5 millones

El vicepresidente Ortiz dice que es para becas de jóvenes cobijados en programas de Injuve, pero el documento que presentó en la Asamblea dice que es para el “programa de empleabilidad de 5,000 jóvenes”.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

20 September 2018

De $22.8 millones que el ministerio de Hacienda ha recaudado del cobro del impuesto para la seguridad en el tercer trimestre del presente año, el gobierno orientará $5 millones a la Presidencia de la República para que los administre en los programas de atención a jóvenes que desarrolla el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), informaron el miércoles el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz y el viceministro de Seguridad y Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo.

“Estamos dejando $5 millones para el Injuve, para cumplir con los grandes compromisos que ya tenemos en marcha, el tema que tiene que ver con las becas, con las pasantías, con los programas que están integrando Injuve a lo largo y ancho del país, de acuerdo a lo proyectado en el plan El Salvador seguro”, argumentó Ortiz y adelantó que de lo recaudado en el último trimestre del año, le inyectarán $3 millones más al Injuve.

TE PUEDE INTERESAR: Inseguridad y trámites excesivos son las grandes trabas para las Mypes

Sin embargo, en el documento que Ortiz presentó ayer a la Asamblea para su respectiva aprobación, se detalla que los $5 millones son para el “Programa Empleo Empleabilidad: 5,000 jóvenes desarrollan acciones de empleo, empleabilidad y emprendedurismo con capital semilla”.

Mientras que la Fiscalía, la institución encargada de investigar el delito, recibirá un millón de dólares; la Procuraduría General de la República (PGR), entidad que tiene que velar por la asistencia legal de las personas que no pueden pagar un abogado, recibirá $150 mil; otro monto similar va para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; y $400 mil para la atención de miles de víctimas de la violencia, entre otros rubros que aparecen reflejados en el documento que Ortiz presentó ayer en la Asamblea.

El vicepresidente destacó como un hecho sobresaliente que en esta ocasión, de los $7.3 millones que destinarán para la Policía, han incorporado fondos para darles un bono trimestral de $150 a más de 9,000 agentes de la Policía que laboran en áreas administrativas pero que colaboran con el combate al crimen.

TE PUEDE INTERESAR: Lorenzana: el donativo de $38 millones de Taiwán fue invertido en Seguridad, Educación y en Ciudad Mujer

Ellos se sumarán a los 40,000 policías que ya reciben un bono de $300 trimestrales. El pago del bono a los policías ocupa $54 millones de los $122 millones anuales que el Estado recoge del tributo a la seguridad que pagan los salvadoreños en el cargo a los servicios de telefonía, explicó Ortiz. La distribución del dinero tendrá que ser aprobada en la Asamblea con 43 votos.