Presidencia destina $5 millones del impuesto a seguridad al Injuve, pero lo manejará Capres

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz presentó la distribución de $22.8 millones recaudados del tributo entre julio a septiembre de este año.

descripción de la imagen

Por

19 September 2018

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llevaron este mediodía la reorientación de $22.8 millones de fondos provenientes del impuesto que pagan los salvadoreños para la seguridad.

Según el detalle descrito por Ortiz, de ese monto, han destinado $5 millones que serán administrados por la Presidencia de la República.

Según el viceministro de Seguridad y Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, y el vicepresidente Ortiz, parte del dinero es para cancelar becas de los jóvenes que son beneficiados con los programas que desarrolla el Injuve (Instituto Nacional de la Juventud).

Injuve para cumplir con los grandes compromisos que ya tenemos en marcha, el tema que tiene que ver con las becas, con las pasantías, con los programas que están integrando Injuve a lo largo y ancho del país, de acuerdo a lo proeyectado en el plan El Salvador seguro", argumentó Ortiz.

Incluso, dijo que de lo que se recaude del impuesto de la seguridad del último trimestre del año, a Injuve se le inyectará $3 millones más.

El monto destinado para Injuve sobrepasa en $4 millones lo que el gobierno destinará de la recaudación del tercer trimestre del impuesto de la seguridad para la Fiscalía, ya que el Ministerio Público solo recibirá $1 millón.

Otras instituciones que también recibirán mucho menos son: la Procuraduría General de la República $150,000; y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos otros $150,000.

El resto de la distribución de los fondos de acuerdo a la información brindada por las autoridades de Seguridad queda así:

Para la Policía Nacional Civil: $7.3 millones. Ortiz informó que en ese monto se incorpora el bono de $150 que serán entregados cada tres meses a más de 9,000 agentes de la Policía que trabajan en labores de seguridad desde las áreas administrativas, además de los 40,000 agentes de campo que ya reciben un bono de $300 trimestrales.

En total, de los $122 millones que se recolectan anualmente, el gobierno estaría destinando $54 millones solo para cancelar bonos de los policías, añadió Ortiz.

Prevención Social                                   $4.2 millones

Centros Penales                                      $2.8 millones

Atención a Víctimas de la Violencia   $400,000

Academia de Seguridad Pública         $68,250

Migración y Extranjería                       $911,400

Ministerio de la Defensa                      $587,850