ARENA acusa al FMLN de frenar adrede la elección de Corte Suprema

La Comisión Política no logró acuerdo ayer. Llevan más de dos meses de atraso. Quijano dijo que habrán reuniones privadas.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

19 September 2018

Las razones del por qué los diputados no logran elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), obedece a dos motivos: que el FMLN busca elegir a los funcionarios hasta pasadas las elecciones presidenciales del próximo año, afirmó el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA; y según el diputado del PCN, Roberto Angulo, el partido oficialista tiene una “alianza inquebrantable” con GANA que “no permite avanzar” en la designación de los magistrados de la Corte.

Los diputados de la Comisión Política se reunieron ayer de nuevo, pero el ambiente fue de hermetismo y el resultado siguió siendo el mismo que se ha observado en encuentros anteriores: cero acuerdos y a la expectativa de poder llegar a una decisión tras sostener más reuniones “bilaterales y trilaterales privadas”, pese a los reclamos de organizaciones de la sociedad civil que demandan una discusión abierta al público y a los medios de comunicación sobre la forma en cómo deciden elegir a los magistrados del Máximo Tribunal de Justicia.

Quijano manifestó que hay una intención del FMLN de dejar la elección de magistrados hasta después de las elecciones de 2019, pese a que el viernes de la semana pasada sostuvo sesiones de más diálogo y abiertas con cada grupo parlamentario de forma privada y por separado, aplicando un mecanismo diferente para lograr acuerdos, sobre la base de nuevas alternativas de aspirantes, pero que son manejados bajo total reserva, porque ese ha sido el compromiso con los partidos, afirmó.

Lea además: Norman Quijano modifica método para elegir magistrados para la Corte Suprema

De acuerdo a Quijano, dejar la juramentación de los magistrados de la CSJ por parte del FMLN, para después de los comicios presidenciales, se veía venir tras la reciente remisión desde el Ejecutivo de varios decretos legislativos que han sido vetados por el presidente, Salvador Sánchez Cerén, con la intención de “frenar el trabajo de la Asamblea Legislativa”.

Pero más allá de que los decretos vetados por “inconstitucionales” no tengan una tutela jurídica a la cual ampararse, Quijano hace un análisis del temor del FMLN a que los magistrados que sean electos tomen decisiones en Corte Plena que afecten el prestigio del partido oficialista de cara a los comicios presidenciales.

“Nos estamos acercando a un momento de decisiones trascendentales para el país, se habla de una sesión de Corte Plena con ocho magistrados y se está hablando de Corte Plena para hablar de la extradición del señor que está en Nicaragua (el expresidente Mauricio Funes), todo eso enrarece la atmósfera de esta comisión, es como un ajedrez donde cada peón se mueve después de análisis, los partidos estamos a cinco meses de elegir a un Presidente de la República y se pueden imaginar lo que puede representar la extradición de ese señor y ver que lo traen amarrado y lo bajan de un avión amarrado, ¿qué representa eso para el FMLN, querrá el FMLN que eso suceda?”, reflexiona Quijano.

Para el diputado Roberto Angulo, del PCN, la lectura tiene otros matices. Según el pecenista entre el FMLN y GANA existe una “alianza inquebrantable que no permite avanzar” en la elección de los magistrados, aunque no supo identificar a ciencia cierta cuál es el verdadero motivo de esa mancuerna política.

Además lea: Abogado pide investigar a diputados por no elegir a magistrados

A pesar de las posiciones encontradas, Quijano dejó entrever que puede haber un acercamiento entre ARENA y el FMLN, tras conocer algunas de las nuevas propuestas que ha hecho el partido oficial. (Ver detalles en recuadro).