Alianza ciudadana acude a ONU por atraso en elección de magistrados de Corte

Denuncian que las negociaciones en el Congreso por “cuotas partidarias” tiene al país sin Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen
Foto EDH/Josué Parada

Por

18 September 2018

La paciente espera de la sociedad civil en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) parece haberse agotado, pues han dejado ver su descontento con pancartas colocadas en las calles de la capital y hasta han denunciado por el retraso a la Asamblea Legislativa ante instancias internacionales.

Varias organizaciones aglutinadas en el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los diputados por las “negociaciones” y el “reparto de cuotas partidarias” que ha prevalecido en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que ha derivado en un retraso de más de 60 días sin Sala de lo Constitucional.

“A pesar de una presión ciudadana sostenida, los diputados no han dado muestras claras de querer basar su elección en la idoneidad de los candidatos, sino más bien que en repartos de cuotas partidarios”, dicen los representantes del Consorcio en una carta enviada el lunes al Relator especial sobre la independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Diego García Sayán.

La anterior Sala de lo Constitucional, integrada por Armando Pineda Navas (presidente de la Sala), Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Belarmino Jaime y Rodolfo González, terminó su periodo de 9 años, el pasado 15 de Julio.

Lee además: Norman Quijano modifica método para elegir magistrados para la Corte Suprema

Desde entonces, solamente ha quedado Armando Pineda Navas al frente de ese Tribunal y como presidente en funciones del Órgano Judicial, mientras la Asamblea Legislativa completa la elección de los 5 magistrados propietarios y los 5 suplentes.

De hecho, ayer los miembros de la Comisión Política se volvieron a reunir, pero no llegaron a acuerdos concretos, por lo que el impasse entre el bloque ARENA, PCN y PDC, por un lado, y del FMLN y GANA, por el otro, continúa sin visos de que se “destrabe” pronto (ver nota aparte).

“Este retraso actual se debe en gran parte a negociaciones que se están llevando a cabo entre varios partidos políticos para intentar nombrar candidatos no idóneos”, añade la misiva.

Los representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y Techo de El Salvador, piden al Relator que inste a los legisladores a elegir cuanto antes y a los 4 candidatos más calificados para la Sala de lo Constitucional y 1 de lo Civil.

Le informan al representante de la ONU que la Asamblea Legislativa tiene un largo historial de tardanza en el nombramiento de funcionarios de segundo grado y que en la actual elección los salvadoreños llevan más de dos meses sin poder acudir a la Sala de lo Constitucional, debido al retraso de los diputados de la Comisión Política, que aún se encuentran negociando.

“Reviste una particular gravedad en este caso, debido a que está produciendo grave violación al derecho de acceso a la justicia y a contar con jueces independientes, garantizados en el art.14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, le dicen en la carta a García Sayán.

Te puede interesar: Falta de Sala afecta a pacientes de cáncer y renales

“Nuestro Tribunal Constitucional no ha podido sesionar ni resolver ningún proceso, ni siquiera admitir más de 100 demandas acumuladas desde el 16 de Julio pasado, produciendo la total paralización de los procesos de amparo constitucional, habeas corpus e inconstitucionalidad”, agregan los miembros del Consorcio por la Transparencia.

Ante eso, los firmantes de la misiva dirigida al relator especial de la ONU, le piden que exhorte a los diputados para que agilicen el nombramiento de los funcionarios.

Recientemente García Sayán manifestó que debe seleccionarse personas independientes, imparciales y con un comportamiento intachable.

García-Sayán dijo en esa ocasión que la Asamblea debe escoger lo más pronto posible a las personas más capaces para los cargos.

“No tener Magistrados en el Tribunal Constitucional implica que los salvadoreños no pueden hacer uso de su derecho a ampararse por violaciones a la Constitución”, externó el abogado peruano.

Exigencia en las calles

Paralemente, organizaciones de la sociedad civil se volcaron a las calles de la capital para instalar pancartas en diversos y emblemáticos lugares públicos para exigir a los legisladores a que cumplan su mandato de elegir lo más pronto posible a los nuevos funcionarios de la CSJ.

“Que no te vean la cara exigí una buena Sala. Elijan Bien Elijan ya” es el mensaje que se lee en las pancartas ubicadas en el monumento a la Constitución, en el recién inaugurado Paso del Jaguar y en otras arterias de San Salvador.

Diversas agrupaciones de la sociedad civil han estado atentas al proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, inclusive desde la etapa de las entrevistas que ejecutó el CNJ y en la elección que realizó meses atrás la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Es más, participaron con sus comentarios en el proceso de entrevistas a los 30 candidatos a magistrados, que realizó la subcomisión que evaluó a los aspirantes y que luego envió un informe a la Comisiòn Política del Congreso.

Desde entonces han estado presionando porque la escogitación de los nuevos funcionarios sea por méritos, capacidad, idoneidad en el cargo y por moralidad notoria. Inclusive han estado clamando porque la elección se haga a través de un baremo en el que lleguen a la CSJ los abogados más capacitados y mejor evaluados.

Sin embargo, los mismos diputados, entre ellos el independiente Leonardo Bonilla y Numan Salgado, de GANA, han reconocido y denunciado públicamente que el “reparto de cuotas” entre los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, tiene con freno la elección.