Organizaciones denuncian ante la ONU reparto de cuotas partidarias en elección de magistrados

La denuncia fue presentada al relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Diego García Sayán.

descripción de la imagen
La propuesta de la sociedad civil fue dirigida a la Comisión Política, a cargo de filtrar los candidatos a fiscal general.

Por

18 September 2018

Varias organizaciones adscritas en el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los diputados por las "negociaciones" y el "reparto de cuotas partidarias" que ha prevalecido en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que ha derivado en un retraso de más de 60 días sin Sala de lo Constitucional.

"A pesar de una presión ciudadana sostenida, los diputados no han dado muestras claras de querer basar su elección en la idoneidad de los candidatos, sino más bien que en repartos de cuotas partidarios", dicen los representantes del Consorcio en una carta enviada el lunes al Relator especial sobre la independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Diego García Sayán.

"Este retraso actual se debe en gran parte a negociaciones que se están llevando a cabo entre varios partidos políticos para intentar nombrar candidatos no idóneos", añade la misiva.

Vea además: Falta de Sala afecta a pacientes de cáncer y renales

Los representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Centro de Estudios Juridicos (CEJ), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y Techo de El Salvador, piden al Relator que inste a los legisladores a elegir cuanto antes y a los 4 candidatos más calificados para la Sala de lo Constitucional y 1 de lo Civil.

Le informan al representante de la ONU que la Asamblea Legislativa tiene un largo historial de tardanza en el nombramiento de funcionarios de segundo grado y que en la actual elección los salvadoreños llevan más de dos meses sin poder acudir a la Sala de lo Constitucional, debido al retraso de los diputados de la Comisión Política, que aún se encuentran negociando.

"Reviste una particular gravedad en este caso, debido a que está produciendo grave violación al derecho de acceso a la justicia y a contar con jueces independientes, garantizados en el art.14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", le dicen en la carta a García Sayán.

"Nuestro Tribunal Constitucional no ha podido sesionar ni resolver ningún proceso, ni siquiera admitir más de 100 demandas acumuladas desde el 16 de Julio pasado, produciendo la total paralización de los procesos de amparo constitucional, habeas corpus e inconstitucionalidad", agregan los miembros del Consorcio por la Transparencia.

Lea también: IMÁGENES: Sociedad Civil se toma la vía pública y llama a nombrar una buena Sala