Diputados vuelven al secretismo en nuevas propuestas para Corte Suprema

En la reunión del viernes pasado, partidos dieron a Quijano una lista alterna de candidatos a magistrados.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

18 September 2018

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, explicó ayer que el viernes pasado los partidos le presentaron una lista alterna de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y que en algunos casos es distinta a la que ha estado manejando cada partido, pero el compromiso ha sido no revelar los nombres hasta encontrar un consenso en “privado”.

“Yo no voy a dar nombres de las distintas propuestas que han hecho, yo me comprometí con ellos que me las entregaran a mí y como presidente de la Comisión Política tengo diferentes alternativas, de ARENA, de GANA, del PCN hay dos alternativas, del PDC hay dos alternativas y las tengo en mi poder y espero ahora que tengo comisión de Hacienda y mañana Comisión Política buscar el espacio para socializar esa información antes de darla a conocer a ustedes de los medios”, explicó Quijano tras asistir al Congreso de Comures.

Según Quijano, para desentrampar la elección de los magistrados buscó el mecanismo de que cada partido le presentara el viernes pasado otras propuestas alternas a las que han venido planteando, por lo que se reunió por separado con los diputados miembros de la Comisión Política de cada partido.

Efectivamente, al consultarles a los legisladores Nidia Díaz, del FMLN y Numan Salgado, de GANA, aceptaron que entregaron a Quijano nóminas distintas a las que habían presentado anteriormente a la Comisión Política, pero ambos se negaron a decir quiénes son los nuevos aspirantes que han ingresado a las nuevas listas de candidatos.

ADEMÁS: Sociedad civil pide al Tribunal de Ética multe a políticos por no elegir a magistrados

Sin embargo, Díaz sostuvo que han “jugado” con los nombres que habían propuesto desde hace varias semanas, de un listado de 15 que tenían y que bajaron a 7 posteriormente, pero declinó de decir nombres, porque dijo que Quijano se ha comprometido a construir un acuerdo sobre la base de esas nuevas candidaturas.

En la nómina que el FMLN barajaba anteriormente se encuentra el exdirector de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez; el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gilberto Canjura; Rogelio Canales, director del Centro Nacional de Registros (CNR); y Jorge Quinteros. Los primeros tres han sido señalados por distintos sectores de la sociedad civil de tener vínculos con el partido oficialista.

Por parte de GANA, Salgado manifestó que han desistido de Sonia Cortez de Madriz y de Marina Marenco de Torrento, por las “descalificaciones” que sus propuestas han recibido. Tanto Díaz como Salgado expresaron que el candidato Carlos Pineda, director de la Sección de Probidad de la CSJ, está descartado.

Pero Salgado reveló que hay otro nombre que propusieron el viernes, pero que atendiendo el compromiso de confidencialidad que han tenido con Quijano y viceversa, no puede revelarlo, sin embargo, este periódico conoció de fuentes internas de la Asamblea que esa nueva propuesta es Nelson Palacios.

Al preguntarle a Díaz, la diputada efemelenista dijo que GANA lo ha propuesto. “Es GANA quien lo propuso y nosotros lo vemos positivo para magistrado suplente”. Agregó que el FMLN continuará apoyando a Sonia Cortez de Madriz.