Alcaldías buscan un mejor contrato para tratar la basura

Año con año, las alcaldías recolectan más desechos y pagan más por su manejo y disposición final; así ha sido durante los últimos 20 años, pero esto podría cambiar

descripción de la imagen
San Salvador 15 de Junio de 2018. Alcaldia de Soyapango rekaiza limpieza de Basura en el paso a desnivel frente a laboratorios López. fotos EDH Por René Estrada.

Por

18 September 2018

Un residente de la capital produce 114 libras de basura, en promedio, cada mes. Mientras que uno que vive en Apopa produce 32 libras, en el mismo lapso. Ambos promedios son sacados de dividir la cantidad de producción de basura recolectada en el municipio y la población de ese lugar.

Pero el contrato está por vencer, así que las comunas harán licitaciones para contratar una nueva empresa que les brinde el servicio; pero ahora buscando un acuerdo que tenga más beneficios y menos sin sabores, como el que está por caducar. El negocio de recolectar , trasladar y tratar la basura es tan rentable, que nuevas empresas han sido creadas y han dado competencia a Mides, el que construyó el primer relleno sanitario en el país. Antes la basura se arrojaba en tiraderos a cielo abierto.

Después, en 2011, la empresa Gestión Integral de Desechos Ciudad y Puerto de La Libertad, S.E.M de C.V. (Pulsem de C.V.) abrió su relleno en La Libertad. También surgieron compañías para ofrecer el servicio de traslado de la basura.

Gobierno dice que colabora con autoridades en caso Funes

Solo en los primeros seis meses de este año, 11 alcaldías, entre ellas San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Santa Tecla, Apopa, Ilopango, Ciudad Delgado, San Martín, Ayutuxtepeque y Nejapa, han pagado a Mides $5 millones 19 mil 484 por la disposición final de 218 mil 950 toneladas de desechos.

El monto excluye los pagos de las alcaldías de Tonacatepeque y Cuscatancingo.

Deshacerse de la basura implica varias etapas desde que el ciudadano la saca de sus vivienda y cada una tiene un costo. Pago por recolectarlas de las colonias, pago por trasladarla al relleno sanitario y pago por la disposición final.

En Apopa es Mides la que tiene el contrato tanto para trasladar los desechos desde el municipio hasta el relleno sanitario, como por la disposición final. Como Mides hay otras empresas dedicadas a alquilar sus camiones o góndolas, para trasladar la basura a uno de los 17 rellenos sanitarios legales, que hay en el país.

Costo incrementa

El año pasado, trece alcaldías del AMSS pagaron 10 millones 296 mil 906 dólares por el servicio de disposición final de 452 mil 448 toneladas de basura. Cuando las municipalidades firmaron contrato con Mides, en el año 1999, quedó plasmado que el costo por el servicio tendría un incremento anual. El acuerdo fue hecho por un lapso de 20 años, con cada municipalidad. Finalizan en 2019.

El año pasado el costo por la disposición final de la tonelada de basura fue de $22.76. Este año, el precio es de $23.22, según documento del Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss-Opamss).

En uno de los contratos que firmó una de las comunas y a la que Mides aún le presta servicio, se establece que pagará “18 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por tonelada métrica de desechos sólidos entregadas en las instalaciones de transferencia o directamente al lugar del relleno”.

El acuerdo señala que “tal monto será incrementado el día primero de enero de cada año, comenzando el primero de enero de 1999”. La cantidad de basura producida en los municipios también ha incrementado. Por ejemplo, la capital registra un aumento de 5,0 13 toneladas de basura recolectada en tan solo un año.

En 2016, el peso recolectado fue de 199 mil 610 toneladas; y el año pasado la cantidad se incremento a 204 mil 623 toneladas.

Lorenzana: “No está prohibido vender tierras a extranjeros”

En los primero seis meses de este año, la capital ha producido 101 mil 509 toneladas y ha pagado por la disposición final en el relleno de Mides la cantidad de 2 millones 357 mil 202 dólares.

David Perdomo, quien asumió el cargo de alcalde de Ilopango en mayo pasado, opinó que los costos que las comunas pagan a Mides son altos. Entre enero y junio de este año, ese municipio depositó en el relleno de Mides 21 mil toneladas de desperdicios y pagó 48 mil 787 dólares, según datos de la Gerencia de operaciones de administración edilicia.

En tanto, la comuna de San Marcos tiene 19 años de depositar la basura en Mides; el contrato solo incluye disposición final. El alcalde, Fidel Fuentes, explicó que el año pasado recogieron 14 mil 419 toneladas de desechos y pagaron a Mides $328,164. Este año han recogido 8,542 toneladas y han cancelado a la empresa 198 mil 359 dólares, aseguró Fuentes.

Cuando se fundó Mides, era una empresa en la que tenían participación accionaria las alcaldías (la mayoría administradas por alcaldes miembros del FMLN), pero es algo que ya no existe porque varias se retiraron.

Actualmente, la mayoría de municipalidades son administradas por alcaldes, miembros de ARENA, exceptuando los municipios de San Marcos, Nejapa y Mejicanos. La discusión sobre la disposición de la basura en torno de a quién contratar, qué contratar y por cuánto tiempo hacerlo está abierta en las municipalidades.